Herramientas personales
Imprimir/exportar

Anatomía del periné Versión imprimible

De Dolopedia

Saltar a navegación, buscar

En construcción.
Útil para realizar bloqueos nerviosos en el periné ( ejm : infiltración perineal posterior, bloqueo del nervio pudendo)
- Las estructuras perineales son inervadas por los plexos pudendo y coccígeo, las cuales son las porciones más caudales del plexo lumbosacro.

Plexo pudendo interno

  • -Parte de las ramas ventrales de S2 y S3 no contribuyen a inervar la extremidad inferior , sino que junto con parte del 4º nervio sacro forman un plexo de disposición muy variable denominado plexo pudendo, destinado a inervar los músculos y la piel del periné y genitales externos , así como la parte terminal del tubo digestivo y urinario .
  • -Está situado en la parte más caudal de la pelvis, en el intersticio que separa el músculo piramidal del isquiococcígeo.

Tya17.jpgTya18.jpg

RAMAS DEL PLEXO PUDENDO

1.Rama terminal : nervio pudendo interno ( nervus pudendus). Nervio mixto . El 4º nervio sacro es el principal componente puesto que la mayor parte de las ramas ventrales de S2 y S3 pasan al plexo sacro. Sale de la pelvis por el foramen infrapiriformis y ,dando la vuelta a la espina ciática vuelve a entrar por el foramen ischiadicus minus . En todo este trayecto va acompañado por la arteria del mismo nombre, y con ella ocupa el conducto de Alcock .En este conducto da el ramo perineal , que después de inervar los músculos isquiocavernoso , bulbocavernoso y transverso del periné , se hace superficial , y siguiendo un trayecto hacia delante da ramitos a la piel del periné y termina en la cara posterior del escroto en el hombre o de los labios mayores en la mujer. Después de dar el nervio perineal se llama nervio dorsal del pene ( o del clítoris ) ,el cual después de dar un ramito al músculo transverso profundo del periné , pasa por debajo del arco del pubis y llega a la cara dorsal del pene ( o del clítoris ) , donde da numerosas ramitas a través de su recorrido a través de la aponeurosis perineal media. ( Ver bloqueo del nervio dorsal del pene en este aptdo más adelante) En conclusión , el nervio pudendo inerva el periné , la entrada y la parte inferior de la vagina . 2.Ramas colaterales : Antes de formarse el nervio pudendo , el plexo pudendo da algunas ramas colaterales destinadas al músculo elevador del ano e isquiococcígeo ( Nervios rectales inferiores o nervio hemorroidal) , al fondo de la vejiga urinaria ( Nervios vesicales ) y a la vagina en la mujer ( Nervios vaginales ) .

Tya19.jpgTya20.jpgTya21.jpg Tya22.jpg

El área de la piel inervada por el nervio es H.Int en forma de silla o de triángulo isósceles con su base por debajo del ano y la parte superior por encima de los genitales Pero hay muchas otras ramas que proporcionan una inervación más superficial y, por supuesto, no debe pasarse por alto en el bloqueo perineal, esto es:

  • a) Ramas directas del plexo pudendo.
  • - Ano-coccígea nervios .
  • - Rama del nervio perineal perforar la piel.
  • b) Pequeñas ramas del nervio ciático o del nervio cutáneo lateral del musloposterior.
  • - La rama perineal posterior .
  • - Rama perineal anterior que participa en la inervación de la parte superior de la comisura anterior .


Plexo Coccígeo

  • -En el hombre es una formación atrófica destinada a inervar pequeñas regiones de la parte más caudal del tronco . En los animales con cola tiene un gran desarrollo por distribuirse en la piel y musculatura de la cola.
  • -Forman este pequeño plexo parte del cuarto nervio sacro , junto con el insignificante quinto nervio sacro y el coccígeo .
  • -Se encuentra apoyado sobre el músculo isquiococcígeo.
  • -RAMAS DEL PLEXO COCCÍGEO : Después de dar algún ramito muscular al elevador del ano e isquiococcígeo , finos filetes nerviosos con el nombre de nervi anococcygici llegan a la piel que recubre el cóccix , por donde se distribuyen tras perforar el ligamento sacrociático mayor

INERVACIÓN DEL PENE

  • -La inervación sensitiva del pene se realiza por los dos nervios dorsales del pene , ramas de los pudendos , que emergen de la pelvis por debajo la sínfisis del pubis a través del ligamento suspensorio de la verga .
  • -A nivel de la raíz del pene discurren bajo la fascia profunda ( Buck ) , lateralmente a la arteria dorsal del pene , pero por encima de los cuerpos cavernosos.( ver más sobre anatomía en bloqueo del nervio pudendo , dentro de bloqueos nerviosos periféricos a nivel del tórax y abdomen )


FOTO PG 72

  • -El nervio dorsal se divide en dos ramas terminales :

-Una anterior que queda paramediana al eje inicial . Asegura la sensibilidad de la cara dorsal y de la práctica totalidad del glande . -Una posterior que queda más lateral y ventral al eje inicial.Inerva la cara ventral de la verga y el frenillo por medio de pequeños ramilletes nerviosos . -Los nervios dorsales del pene son EXCLUSIVAMENTE SENSITIVOS : La inervación vegetativa se asegura por los nervios cavernosos que vienen del plexo hipogástrico.No obstante ,los nervios dorsales pueden interferir en la fisiología de la erección al transmitir a los centros medulares una estimulación local que origine una erección refleja .