Herramientas personales
Imprimir/exportar

Dolor postoperatorio Versión imprimible

De Dolopedia

Saltar a navegación, buscar

- El dolor postoperatorio es un dolor agudo que aparece como consecuencia del acto quirúrgico. Desde el punto de vista fisiopatológico, se genera por las manipulaciones propias del acto quirúrgico - tracciones y secciones de tejidos- y la liberación de sustancias algógenas capaces de activar y/o sensibilizar los receptores encargados de procesar la sensación nociceptiva .
- Su control es esencial pues su alivio no es sólo un acto de compasión humana sino necesario por asociarse a una disminución de la incidencia de complicaciones postoperatorias. En este sentido, se ha descrito que determinadas técnicas analgésicas -como los bloqueos nerviosos perimedulares- se asocian a una menor morbimortalidad. Asimismo, una adecuada analgesia proporciona otros beneficios como un menor deterioro cognitivo en el período postoperatorio y un menor riesgo de aparición decuadros de dolor crónico postquirúrgico. Por otra parte, gracias a la consecución de una analgesia eficaz se pueden realizar procesos de rehabilitación activos que contribuyen a mejorar el pronóstico de cirugías como la traumatológica. El resultado global es una mejor calidad asistencial y un menor coste hospitalario. (más información en beneficios de la analgesia postoperatoria ).

Contenido

DEFINICIÓN DEL DOLOR POSTOPERATORIO

- El dolor postoperatorio o dolor postquirúrgico es aquél que aparece como consecuencia del acto quirúrgico . Este dolor aparece al inicio de la intervención y finaliza con la curación de la patología quirúrgica que lo ha generado.
- Se caracteriza por ser agudo, predecible y autolimitado en el tiempo. Es básicamente un dolor de tipo nociceptivo, asociado con reacciones vegetativas, psicológicas, emocionales y conductuales. Si no se trata adecuadamente, puede cronificarse.

EPIDEMIOLOGÍA DEL DOLOR POSTOPERATORIO

- El dolor postoperatorio constituye un problema no resuelto: aproximadamente el 70% de los pacientes experimentan dolor severo y un 30% dolor moderado[1] [2] [3]. El problema es mayor si consideramos que en estas 2 últimas décadas se han producido avances considerables referentes a la fisopatología del dolor , la introducción de nuevos fármacos y el desarrollo de nuevas técnicas y modos de administración .
- Para conocer los aspectos relacionados con la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores que versen con el dolor postoperatorio se explican específicamente en un apartado denominado Epidemiología del dolor postoperatorio

FISIOLOGÍA DEL DOLOR POSTOPERATORIO

- En la actualidad se reconoce que la etiología y el tratamiento del dolor postoperatorio es diferente al originado por otras entidades clínicas como la artritis reumatoide. Por ello, es necesario conocer la la respuesta que se origina a una herida quirúrgica y las consecuencias que se originan ya que su conocimiento conlleva un buen manejo de este tipo de dolor [4]

- Por otra parte , es importante remarcar que el dolor postoperatorio está condicionado por una serie de factores epidemiológicos como son la intervención quirúrgica, el paciente, la preparación prequirúrgica, las complicaciones que pueden surgir perioperatoriamente, la técnica anestésica empleada y los cuidados postquirúrgico, sin olvidar que el dolor es una experiencia subjetiva influenciada por distintos agentes que están interrelacionados. [5]

Clip 2.jpg

MODELOS PARA ESTUDIAR EL DOLOR POSTOPERATORIO

- Los modelos de dolor surgen para reproducir las situaciones clínicas o fisiopatológicas que permitan el estudio de alternativas terapéuticas aplicables en los humanos o , al menos el mejor conocimiento de las mismas . En el caso del sdolor postoperatorio existen diversos modelos que se detallan en un artículo específico denominado modelos de dolor postoperatorio

EVALUACIÓN DEL DOLOR POSTOPERATORIO

- La evaluación del dolor postoperatorio implica conocer la evaluación del dolor agudo

TRATAMIENTO DEL DOLOR POSTOPERATORIO

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UNIDADES DE DOLOR AGUDO

FUTURO DE LA ANALGESIA POSTOPERATORIA

ENLACES DE INTERÉS

BIBLIOGRAFÍA IMPORTANTE

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA DEL ARTÍCULO

  1. Marks RM., Sachar EJ.: “Undertreatment of medical inpatients with narcotic analgesics”. Ann Intern Med 1973; 78: 173-181.
  2. Mather L., Mackie J.: “The incidence of postoperative pain in children”. Pain 1983; 15: 271 – 282.
  3. Carr DB., Gordas LC.: “Acute pain”. Lancet 1999; 353: 2051-2058.
  4. <Colvin LA, Power I. Pain management and quality in healthcare 2001; (15) 4: 633-653>
  5. <Holdcroft A, Power I.Management of pain. BMJ 2003; 326: 635-639>
encabezado 1 encabezado 2
fila 1, celda 1 fila 1, celda 2
fila 2, celda 1 fila 2, celda 2
encabezado 1 encabezado 2
fila 1, celda 1 fila 1, celda 2
fila 2, celda 1 fila 2, celda 2
encabezado 1 encabezado 2
fila 1, celda 1 fila 1, celda 2
fila 2, celda 1 fila 2, celda 2
encabezado 1 encabezado 2
fila 1, celda 1 fila 1, celda 2
fila 2, celda 1 fila 2, celda 2
encabezado 1 encabezado 2
fila 1, celda 1 fila 1, celda 2
fila 2, celda 1 fila 2, celda 2