Herramientas personales
Imprimir/exportar

Vía intramuscular Versión imprimible

De Dolopedia

Saltar a navegación, buscar

Dentro de las vías sistémicas para administrar fármacos analgésicos , la vía intramuscular es una vía muy utilizada en el alivio del dolor agudo a pesar que no debería emplearse por la absorción errática dependiendo del estado de perfusión periférica, por producir fluctuación en la analgesia, alcanzando o excediendo la concentración analgésica efectiva y por la aversión de los pacientes.

Contenido

GENERALIDADES

- La vía intramuscular es una forma de administración en la que el medicamento se inyecta dentro del músculo.

VENTAJAS ASOCIADAS A LA UTILIZACIÓN DE LA VÍA INTRAMUSCULAR

      1. Rapidez de instauración de la analgesia. con respecto a la vía oral . No obstante , a veces no es cierto ya que la rapidez de absorción depende mucho de la naturaleza del fármaco utilizado. Así, por ejemplo, sustancias como el diazepam se absorben mejor y más rápidamente por vía oral que por vía intramuscular.
      2. Puede ser útil para pacientes que no toleren la vía oralo se administren sustancias que serían irritantes por vía oral.


INCONVENIENTES ASOCIADOS A LA UTILIZACIÓN DE LA VÍA INTRAMUSCULAR

      1. El depósito de una cantidad de líquido en el espacio intersticial provoca en sí mismo dolor, tanto mayor cuanto mayor sea el volumen depositado. Este dolor puede aumentar según la naturaleza química del producto, su pH y otros factores como la naturaleza de los excipientes
      2. Absorción impredecible :En algunos lugares existe la creencia de que la utilización de esta técnica es más rápida y eficaz que la vía oral. Nada más lejos de la realidad. Aun cuando en algunas ocasiones es cierto, la rapidez de absorción depende mucho de la naturaleza del fármaco utilizado. Así, por ejemplo, sustancias como el diazepam se absorben mejor y más rápidamente por vía oral que por vía intramuscular.
      3. La duración del efecto del fármaco utilizado por vía intramuscular suele ser menor que cuando se utiliza la vía oral.
      4. Aversión de los pacientes
      5. Producción de quistes y hematomas
      6. Posibilidad de lesión nerviosa
      7. Posibilidad de abscesos.

FORMAS FARMACÉUTICAS UTILIZADAS EN LA VÍA INTRAMUSCULAR

ÁREAS DE APLICACIÓN DEL INYECTABLE VÍA INTRAMUSCULAR

FARMACOLOGÍA DE LA VÍA INTRAMUSCULAR

FÁRMACOS ANALGÉSICOS ADMINISTRADOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

    • -Los fármacos analgésicos administrados a través de la vía intramuscular no suelen variar según si consideramos su administración en situaciones de dolor agudo o dolor crónico ya que su indicación es para remitiar dolores agudos .==UTILIZACIÓN DE LA VÍA INTRAMUSCULAR EN EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO VS CRÓNICO==LA posología de los fármacos analgésicos administrados a través de la vía intramuscular no suelen variar según si consideramos su administración en situaciones de dolor agudo o dolor crónico ya que su indicación es para remitiar dolores agudos .

UTILIZACIÓN DE LA VÍA INTRAMUSCULAR EN EL MANEJO DEL DOLOR AGUDO VS CRÓNICO

LA posología de los fármacos analgésicos administrados a través de la vía intramuscular no suelen variar según si consideramos su administración en situaciones de dolor agudo o dolor crónico ya que su indicación es para remitiar dolores agudos .

CONTRAINDICACIÓN DEL USO DE LA VÍA INTRAMUSCULAR