Anatomía de la faceta lumbar

Última actualización el 19/07/2023

0

Introducción

Las facetas lumbares - también  denominada articulaciones cigapofisarias o interapofisarias posteriores son una de las articulaciones entre vértebras lumbares . Más específicamente son las articulaciones de los arcos vertebrales (cigoapofisarias) de las vértebras  lumbares . 

Figura 1 . Articulación facetaria lumbar . La faceta lumbar - también llamada articulación cigoapofisaria o interapofisaria posterior lumbar - es la articulación de los arcos vertebrales (cigoapofisarias) de las   vértebras  lumbares . Esta articulación de tipo artrodia   está  formada por el proceso articular superior de la vértebra  lumbar inferior  -   este proceso  se encuentra en una posición  posterior y lateral -  y el proceso articular inferior de la vértebra  lumbarsuperior -   se encuentra en una posición anterior y medial-  que se encuentra entre los arcos vertebrales. Son articulaciones sinoviales que  poseen cartílago hialino, membrana sinovial, cápsula articular fibrosa y espacio articular con una capacidad de volumen de 1?3ml.

 

 

 Figura 2. Inervación de las facetas lumbares  (modificado  de  1  . Su inervación depende del ramo medial del ramo primario posterior de los nervios raquídeos , teniendo cada articulación al menos dos niveles sensoriales:  la rama medial del nivel correspondiente y del nivel inmediatamente superior. Dicha rama medial discurre por un canal entre el proceso superior articular de la faceta y la apófisis transversa  y está fijado por un pequeño ligamento (MAL).   Más  específicamente ,   cada una de los ramas mediales del ramo primario posterior de los  nervios raquídeos   envía filamentos articulares a las articulaciones facetarias adyacentes . De esta forma, cada articulación está inervada por dos (y a veces tres) nervios adyacentes, que deben bloquearse para interrumpir la transmisión de las fibras sensoriales de una articulación en particular  .    En  caso  de   los  facetas lumbares   L1-L2, L2-L3, L3-L4 y L4-L5  :  cada articulación  recibe inervación de  al menos dos niveles sensoriales:  la rama medial del nivel correspondiente y la rama  del nivel inmediatamente superior.   En  caso  de  la faceta L5-S1: En el  caso de L5 esta rama está constantemente localizada entre el pilar articular superior de S1 y el ala del sacro .  Esta articulación recibe además  una rama del ramo posterior del  nervios raquídeos sacro S1  

 

*Recordar :   En el proceso articular superior de la vértebra lumbar existe una prominencia ósea que recibe el nombre de proceso mamilar;  a su vez , en el proceso transversal de la  vértebra lumbar, en su porción medial , existe otra prominencia ósea que se denomina proceso accesorio. Ambas prominencias óseas están conectadas entre sí por el ligamento mamilar accesorio, formando un túnel superior y medial al proceso transverso de la  vértebra lumbar. Por  este túnel   pasa la  rama  medial  del ramo primario posterior de los  nervios raquídeos lumbares

Tabla 1. Inervación de las facetas lumbares. La suplencia nerviosa  de las  facetas  es dual, es decir, de la rama medial derivada del ramo primario dorsal del mismo  nivel y un nivel por encima de la articulación. Por ejemplo, el polo inferior de la articulación L4-L5 recibe inervación de la rama medial del nervio raquídeo lumbar L4 y su polo superior es inervado por la rama medial del nervio raquídeo lumbar L3; al igual la rama dorsal de un nivel dado envía fibras a la articulación facetaria del mismo nivel, pero también a las articulaciones facetarias encima y por debajo del nivel de la salida del nervio  . POr otra parte,  La faceta L5-S1 recibe, además del ramo posterior de L5, una rama desde el agujero radicular de S1.

Articulación zigoapofisaria

Ramos  mediales  involucrados  en la  inervación 

L1-L2

T12,L1,L2

L2-L3

L1,L2,L3

L3-L4

L2,L3,L4

L4-L5

L3,L4,L5

L5-S1

L4,L5,S1

 

Son la  fuente generadora  del denominado  dolor facetario lumbar

Las facetas lumbares son la diana sobre la que se realizan  técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor    en  caso  del  dolor facetario lumbar como  son  el   bloqueo de las facetas lumbares   y la  radiofrecuencia de las facetas lumbares

 

 

Contenido del artículo

Las facetas articulares de las   vértebras  lumbares son las  únicas articulaciones sinoviales de la  columna lumbar

Figura 1 . Articulación facetaria lumbar . La faceta lumbar - también llamada articulación cigoapofisaria o interapofisaria posterior lumbar - es la articulación de los arcos vertebrales (cigoapofisarias) de las   vértebras  lumbares . Esta articulación de tipo artrodia   está  formada por el proceso articular superior de la vértebra  lumbar inferior  -   este proceso  se encuentra en una posición  posterior y lateral -  y el proceso articular inferior de la vértebra  lumbarsuperior -   se encuentra en una posición anterior y medial-  que se encuentra entre los arcos vertebrales. 

 

 

  • Nomenclatura : La nomenclatura de las facetas se corresponde con las vértebras que lo configuran, así la  articulación cigoapofisaria entre las vértebra lumbar LIII y la vértebra lumbar LIV derecha se denomina articulación  cigoapofisaria L3-L4 derecha2.
  • Composición  : Las  facetas lumbares están compuestas de cartílago hialino que recubre el hueso subcondral, una membrana sinovial, un menisco y una cápsula articular.  El espacio articular tiene una capacidad de 1-3 mL de líquido sinovial. Para mantener un ambiente de baja fricción en la articulación, se superponen las fibras del sinovio y de la cápsula ligamentosa, otorgando resistencia mecánica a la separación y al movimiento relativo Sin embargo, este rol de limitar el movimiento excesivo de la articulación se debe principalmente a la cápsula, usualmente de 1 mm de grosor, la cual se pega a 2 mm de los márgenes articulares y limita tanto el deslizamiento posterior como la rotación axial durante los movimientos de extensión de la columna. 3.4 ,5678

Figura 2 . Facetas lumbares  ( moficicado  de 9  )  Imagen izquierda (1.) visión posterior estructuras en vértebras lumbares; A. Músculo multífido lumbar, B. Ligamento intertransverso izquierdo, C. Ligamento capsular facetario, D. Músculo rotador izquierdo, E. Ramo primario dorsal del nervio espinal lumbar (par raquídeo), el cual se divide en (1) rama medial, (2), rama intermedia y (3) rama lateral (Esta división aplica para los niveles desde L1 a L4, para L5, el ramo primario dorsal se divide en medial y lateral). F. Ligamento mamiloaccesorio. Imagen derecha (2.) representa el corte axial de la articulación facetaria superior izquierda de la imagen 1 (línea roja), A. Faceta superior izquierda de la vértebra inferior, B. Cartílago articular, C. Pliegue sinovial, D. Menisco posterior, E. Porción fibrosa de ligamento capsular facetario posterior, F. Faceta inferior izquierda de la vértebra superior, G. Ligamento intercapsular (Recubre por fuera), H. Menisco anterior e I. Ligamento capsular facetario anterior.

 

 

  • Cápsula 
    • La parte posterior de la cápsula está compuesta por 3 patrones de diferentes direcciones que tienen diversas inserciones en la faceta superior e inferior de cada articulación. Existen fibras curvas superiores, fibras curvas inferiores y fibras horizontales medias. Las superiores, como lo dice su nombre, surgen de la porción ósea posterior de la faceta superior y se insertan en la porción superior posterior de la faceta inferior. Las curvas inferiores surgen desde la parte posterior e inferior del proceso superior y van medialmente para insertarse en la porción inferior de la faceta inferior. Las fibras horizontales medias son continuas a nivel superior e inferior, tienen la misma inserción que las curvas superiores en la faceta superior, tienen un recorrido medial y se insertan en la unión de la faceta inferior con a la lámina.
    • La parte anterior de la cápsula está recubierta por tejido conectivo delgado que es difícil de separar del ligamento flavum.
  • Pilares  articulares óseos : Soportan cargas compresivas,
  • Sinovio
    • El sinovio es un tejido conectivo periarticular delgado y suave que tiene como función secretar líquido sinovial; contiene macrófagos encargados de fagocitar residuos celulares, y, además, regula intercambios entre la sangre y el líquido sinovial.
    • Existen tres tipos de pliegues identificados en el sinovio de la articulación: parches de tejido adiposo, meniscoides fibroadiposos y bordes de tejido conectivo. Los primeros dos están localizados principalmente en la periferia anterior y posterior de la superficie articular, mientras que los últimos están alrededor del borde del pilar óseo de manera cónica hacia el centro de la articulación.
    • Este tejido resiste fuerzas tensionales en movimientos de rotación y traslación.
  • El menisco de la articulación
    • Ha sido descrito por algunos autores como la reflexión de la cápsula ligamentosa en las facetas
    • Se identifican dos tipos principalmente: uno presente a lo largo de los márgenes ventrales y dorsales de la articulación, y otro en los polos. El primero no es más que una invaginación de la cápsula por lo que no se considera realmente un menisco, está compuesto por tejido adiposo, tejido conectivo, vasos sanguíneos y sinovio. Por otro lado, el segundo presenta un tejido fibroadiposo que está en los polos, por lo que podría haberse desarrollado por un movimiento mecánico facetario, es decir, la fricción y compresión que sufren los polos.
    •  Estos pliegues sinoviales o meniscoides son estructuras intra-articulares que protegen el cartílago articular, ya que compensan las incongruencias en las superficies de la articulación, suavizando el movimiento relativo que hay y distribuyendo el peso en un área mayor.
  • El ligamento capsular
    • Está compuesto por haces de fibras de colágeno densas unidas por proteoglicanos a fibras de elastinas y fibroblastos. El colágeno y las fibras de elastina se extienden entre la lámina de la vértebra adyacente de tal manera que se conecta el ligamento flavum con las regiones anteromedial y posteromedial de la articulación facetaria. Las fibras de colágeno tienen una disposición rizada que permite movimiento sin llegar al límite mecánico y por lo tanto sin producir lesión.
    • Está descrito que a nivel histológico dentro de estos pliegues se encuentran nervios inmunorreactivos a péptidos, y nervios con terminales libres, sin embargo, aún no se encuentra un rol específico para estos. No se descarta que estos puedan ser mecanorreceptivos por naturaleza debido a su localización.
  • Cartílago
    • A nivel histológico la matriz cartilaginosa está compuesta por fibras de colágeno, glicosaminoglicanos, proteoglicanos y condrocitos. A medida que se desciende en las capas de la matriz, aumentan las estructuras de colágeno.
    •  Cada zona de cartílago está dividida en 3 capas: una zona superficial, una zona intermedia y una zona profunda. En la zona de transición y profunda existe una mayor concentración de proteoglicanos en los condrocitos, los cuales tienen como función atrapar agua y aumentar la resistencia a compresión de la estructura, soportando así estrés compresivo e hidrostático.23 La zona superficial contiene unos pocos condrocitos aplastados y fibras colágenas orientadas tangencialmente hacia la superficie del cartílago. La alineación horizontal de las fibras es lo que permite tener la resistencia de tensión que existe durante movimientos rotacionales o de flexión/extensión. La zona intermedia o de transición, tiene más condrocitos atrapados en fibras de colágeno largas en un orden pseudoaleatorio. Por último, en la zona profunda los condrocitos están alineados en columnas perpendiculares a la superficie articular y paralelos a las fibras de colágeno. Al final de esta zona existe una separación con la zona de cartílago calcificado para terminar en hueso subcondral.
  • Cada articulación facetaria lumbar alberga un espacio articular distinto capaz de acomodar  1?1,5 ml de líquido10
  • Localización : Las articulaciones facetarias se localizan en el compartimento posterior (según la clasificación de Bogduk y Derby) -este compartimento contiene dichas articulaciones, la duramadre posteriormúsculos intrínsecos de la espalda y ligamentos.. Este compartimento posterior presenta una gran importancia ya que en él se originan el 80% de las lumbalgias 
  • Tamaño : 
    • Según el estudio de Gorniak G et al.11, las facetas lumbares tienen un tamaño similar en cuanto a su área, altura y grosor.Sin embargo, su longitud y su ancho aumenta de forma progresiva a medida que se desciende en la columna vertebral, alcanzando su máximo a nivel de L5.12 
    • Con respecto a su área, la media es cercana a 325 ± 75 mm en las facetas superiores y de 250-300 ± 60 mm en las inferiores, su altura media es aproximadamente de 18 ± 2 mm tanto en las superiores como en las inferiores y en cuanto al grosor, hay un promedio aproximado de 17 ± 1,5 mm tanto en las facetas inferiores como en las superiores.
    • En cuanto al ancho interfacetario, a nivel de las facetas superiores presenta un aumento de forma progresiva hasta L5 alcanzando 35 mm y en las inferiores presenta un aumento sutil de L1-L2 y un aumento dramático de L2-L5, alcanzando el mismo valor que en las facetas superiores.
    • Por otro lado, la altura interfacetaria presenta valores similares tanto en el lado derecho como en el izquierdo en cada nivel vertebral; presentando su mayor valor a nivel de L2 (45 mm), desde donde desciende hasta el 39 mm en L5.
  • Forma 
    •  A diferencia de otros niveles de la columna, las facetas inferiores de las vértebras lumbares son convexas, los procesos articulares superiores tienen una posición dorsomedial, mientras que los procesos articulares inferiores tienen una posición ventrolateral, de esta manera, crean una unión efectiva que consolida un mecanismo de protección para los movimientos rotatorios axiales de la columna lumbar; y esto permite evitar un desgaste excesivo de los discos intervertebrales secundario a las fuerzas torsionales13
  • Angulación
    • Las facetas lumbares superiores tienden a estar orientadas más cercanas a la línea media en el plano coronal del cuerpo vertebral (promedio de 25? para L1?2) y estar orientadas más lejos de dicho plano en la parte inferior (53? para L5?S1).14 Esto genera, que a nivel de las vértebras L1-L2 las facetas permitan tanto el movimiento de flexoextensión como el movimiento de rotación, sin embargo, en los niveles inferiores, se limita sustancialmente el movimiento de flexoextensión por el aumento de la resistencia del desplazamiento hacia adelante con el proceso articular superior; pero permite una mayor rotación 15

Figura 3. Angulación en grados de las articulaciones facetarías lumbares en el plano coronal por nivel

.

  • Musculatura
    • Los principales músculos que se insertan y participan en el movimiento funcional de las articulaciones facetarias son los músculos multífidos lumbares y los  músculos rotadores Estos dos grupos musculares actúan como estabilizadores locales, soportando una gran cantidad de masa gracias a sus fibras lentas y resistentes a fatiga
  • Irrigación 
    • Las vértebras lumbares están irrigadas principalmente por arterias segmentarias a cada lado de la columna, las cuales son ramas eferentes de la aorta abdominal. Estas arterias segmentarias, se dividen en una rama anterior y una rama posterior, sin embargo, en algunas descripciones refieren dividirse en tres (rama anterior, rama posterior y rama espinal). La rama posterior de la arteria segmentaria forma una red en la superficie anterior de la lámina y el ligamento flavum, de esta red, emerge la rama laminar a cada lado, la cual entra en la lámina e irriga las facetas articulares.
    •  A pesar de ser una zona con alta fricción y compresión, la angiogénesis y el crecimiento de nervios sólo está presente en estados patológicos degenerativos.
  • Inervación : 1) Cada articulación cigoapofisaria recibe una inervación doble proveniente de 2 ramos mediales del ramo primario posterior de los nervios raquídeos (que son ramas del nervio primario dorsal espinal); 2)  

1) Cada articulación cigoapofisaria recibe una inervación doble proveniente de 2 ramos mediales del ramo primario posterior de los nervios raquídeos (que son ramas del nervio primario dorsal espinal). 1617

Figura 4. Esquema de la inervación dual facetaria en visión anteroposterior a nivel  L2-L3, L3-L4, L4-L5 en el que se aprecian las ramas mediales de los ramos primarios posteriores encargados de su inervación sensitiva.  Se ha trazado el recorrido del  ramo medial del ramo primario posterior de los nervios raquídeos lumbares. Nótese que el ramo medial del ramo primario posterior del nervio raquídeo lumbar L2 (número 1) transcurre por la unión del proceso articular superior de la vértebra LIII con la apófisis transversa de la vértebra LIII  y da 2 ramos articulares, uno para la articulación facetaria L2-L3 y otro para la articulación facetaria L3-L4. De igual manera el ramo medial del ramo primario posterior del nervio raquídeo lumbar L3 (número 2) discurre por la unión del proceso articular superior de la vértebra LIV con  la s apófisis transversa de la vértebra LIV y da 2 ramos articulares, uno para la articulación facetaria L3-L4 y otro para laarticulación facetaria L4-L5.

Figura 5. Esquema de la inervación dual facetaria en visión anteroposterior a nivel L4-L5 y L5-S1 en el que se aprecian las ramas mediales de los ramos dorsales encargados de su inervación sensitiva.

Figura 6. Esquema de la inervación dual facetaria en visión oblicua  

 

 

A efectos prácticos, en un paciente con un claro síndrome facetario con nivel L4-L5, se realizará un  bloqueo de los ramos mediales de las ramas posteriores de los nervios espinales lumbares  o la radiofrecuencia de las facetas lumbares sobre las apófisis transversas de L4 y L5. De esta forma habremos actuado sobre la rama medial del ramo dorsal de L3 y L4 que transcurren sobre las apófisis transversas de LIV y apófisis transversas de LV respectivamente.

A.-Con  respecto  a los  ramos mediales de los  ramos posteriores  de los nervios raquídeos lumbares L1  a L4 

-->este  ramo medial del ramo posterior de los nervios raquídeos  se divide en ramas:1)  una que inerva a la AZAP inferior y 2) otra que inerva a la articulación cigoapofisaria de ese nivel, al ligamento y músculo interespinoso y al músculo multífido lumbar 

 

Figura 7 Trayecto de los ramos mediales de los ramos posteriores de los nervios raquídeos lumbares L1  a L4 

 

 Figura 8. Inervación de las facetas lumbares  (modificado  de  1) . Su inervación depende del ramo medial del ramo primario posterior de los nervios raquídeos , teniendo cada articulación al menos dos niveles sensoriales:  la rama medial del nivel correspondiente y del nivel inmediatamente superior. Dicha rama medial discurre por un canal entre el proceso superior articular de la faceta y la apófisis transversa  y está fijado por un pequeño ligamento (MAL).  Más  específicamente ,   cada una de los ramas mediales del ramo primario posterior de los nervios raquídeos  envía filamentos articulares a las articulaciones facetarias adyacentes . De esta forma, cada articulación está inervada por dos (y a veces tres) nervios adyacentes, que deben bloquearse para interrumpir la transmisión de las fibras sensoriales de una articulación en particular  En  caso  de   los  facetas lumbares   L1-L2, L2-L3, L3-L4 y L4-L5  :  cada articulación  recibe inervación de  al menos dos niveles sensoriales:  la rama medial del nivel correspondiente y la rama  del nivel inmediatamente superior.

 

*Recordar : En el proceso articular superior de la vértebra lumbar existe una prominencia ósea que recibe el nombre de proceso mamilar;  a su vez , en el proceso transverso de la vértebra lumbar, en su porción medial , existe otra prominencia ósea que se denomina proceso accesorio. Ambas prominencias óseas están conectadas entre sí por el ligamento mamilar accesorio, formando un túnel superior y medial al proceso transverso de la  vértebra lumbar. Por este túnel pasa la  rama medial del ramo primario posterior de los  nervios raquídeos lumbares

Figura 9. Nervio lumbar L1-L4 en un corte axial de la columna lumbar (modificado  de  18. Se aprecian  las  divisiones:  1)  de la rama  anterior  ;  2)   de la  rama posterior en la rama medial , la intermedia y la lateral .  En  el  caso  del  ramo posterior las ramas mediales  inervan a la   articulación zigoapofisaria lumbar  , a músculo erector de la columna  - la rama primaria dorsal del nervio espinal inerva  los músculos espinosos -  columna más medial del músculo erector de la columna  -, a los músculos transversoespinales o transversoespinosos -  reseñar  el  músculo multífidus lumbar y los músculos rotadores y los  músculos interespinosos; las ramas intermedias inervan  al  músculo erector de la columna  - en este caso el músculo longisimus del dorso - columna intermedia  del músculo erector de la columna, que surge de los procesos accesorioslumbares, y las ramas laterales último  caso  llegan al  músculo erector de la columna  - en este caso al  músculo   iliocostal - columna lateral  del músculo erector de la columna-.

 

Figura 10. Imagen axial de TC en donde se sitúa la teórica localización de la rama medial del ramo dorsal del nervio espinal (flecha).El ramo dorsal del nervio espinal tiene una rama lateral, una rama intermedia y una rama medial que se dirige posterior y caudalmente pasando por encima de la apófisis transversa de la vértebra y bajo el ligamento mamilo accesorio, abrazando el cuello de la apófisis articular superior para dar finalmente ramas al músculo multífido, interespinoso, ligamentos amarillos y la faceta superior e inferior

B.- Con  respecto  al  ramo medial del ramo posterior del  nervio raquídeo lumbar L5 

 

Figura  11 .  Trayecto  del  ramo medial del ramo posterior del  nervio raquídeo lumbar L5 

 

 

Figura 12. Imagen coronal oblicua de TC que muestra la teórica localización de la rama medial del ramo dorsal del nervio espinal L5 (flecha), situada en la escotadura entre el ala sacra y la apófisis articular superior.

 

 

Tabla 1. Inervación de las facetas lumbares. La suplencia nerviosa  de las  facetas  es dual, es decir, de la rama medial derivada del ramo primario dorsal del mismo  nivel y un nivel por encima de la articulación. Por ejemplo, el polo inferior de la articulación L4-L5 recibe inervación de la rama medial del nervio raquídeo lumbar L4 y su polo superior es inervado por la rama medial del nervio raquídeo lumbar L3; al igual la rama dorsal de un nivel dado envía fibras a la articulación facetaria del mismo nivel, pero también a las articulaciones facetarias encima y por debajo del nivel de la salida del nervio  . Por otra parte,  La faceta L5-S1 recibe, además del ramo posterior de L5- esta rama está constantemente localizada entre el pilar articular superior de SIi y el ala del sacro -  una  una rama del ramo posterior del  nervio raquídeo sacro S1 

Articulación zigoapofisaria

Ramos  mediales  involucrados  en la  inervación 

L1-L2

T12,L1,L2

L2-L3

L1,L2,L3

L3-L4

L2,L3,L4

L4-L5

L3,L4,L5

L5-S1

L4,L5,S1

 

2) Algunos autores han sugerido que las fibras nerviosas del ganglio de la raíz dorsal y el  ganglio simpático paravertebral  pueden  suministrar inervación  a  la articulación facetaria lumbar 21,22 , aunque esto sigue sin probarse todavía.

 

  • Función : Las articulaciones facetarias tienen como función conectar las  vértebras adyacentes en su parte posterior.  De esta manera, estas  articulaciones proporcionan resistencia y anclaje a las vértebras para limitar los movimientos de rotación y deslizamiento anterior.  Asimismo  ofrecen protección  al anillo fibroso del   disco intervertebral  en los movimientos de rotación y flexión por medio de los ligamentos capsulares 
Las articulaciones facetarias  se caracterizan por soportar el 20% de las cargas además de frenar y orientar los movimientos de la columna vertebral. Esta carga  aumenta  en presencia de espondilosis hasta un 70% 
La sobrecarga de estas articulaciones aumenta cuando  la  altura del  disco intervertebral   disminuye por lesión , deshidratación o degeneración  

 

  • Tropismo facetario 
    • El tropismo facetario, definido como la asimetría entre los ángulos de las articulaciones facetarias derecha e izquierda, demostrado por una orientación más sagital que la otra, es normal entre 5-10º.2324
    •  Este fenómeno de asimetría facetaria se observa en aproximadamente el 25% de la población en contexto no patológico.
    • En el tropismo, la compresión y las cargas de cizallamiento modifican el movimiento debido a que ocurre una rotación inducida hacia el lado de la faceta más oblicua, convirtiendo movimientos uniplanares en movimientos multiplanares más complejos.En consecuencia, es posible suponer que el tropismo en las dimensiones facetarias se contrarresta en las regiones torácica y lumbar; puesto que las facetas torácicas son más largas en el lado izquierdo. Esto probablemente ocurre como una corrección del desarrollo para evitar una asimetría unilateral excesiva hacia los lados de la columna vertebral.25- Por otro lado, las vértebras L4 y L5 son las únicas con longitudes de faceta inferiores simétricas, lo que probablemente refleja su importancia para la estabilidad mecánica regional de la columna vertebral durante la carga de peso25.
A diferencia del tórax, las facetas superiores derechas de las primeras cuatro vértebras lumbares son más largas que las del lado izquierdo

 

Figura 10. Tropismo en las facetas lumbares ( sacado de 26. La línea blanca vertical (longitud facetaria) indica que la faceta es más larga que ancha, y el lado en el cual se encuentra es donde está el tropismo de dicho nivel vertebral (izquierdo o derecho). Aquellas facetas sin tropismo no tienen línea vertical en ninguno de los dos lados. A los lados de las facetas está la longitud facetara y debajo de las facetas está el ancho facetario, ambos expresados en milímetros.

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas del artículo

  1. Anatomía de la inervación lumbar , por Gómez JC, Acevedo JC en Universitas Medica Vol. 56(3), , en las páginas 300-311 , año 2015
  2. The anatomy of the so-called "articular nerves" and their relationship to facet denervation in the treatment of low-back pain. , por Bogduk N, Long DM. en J Neurosurg. Vol. Aug;51(2) , en las páginas 172-7 , año 1979
  3. Biomechanics of the Lumbar Facet Joint. , por Inoue N, Orías AAE, Segami K. en Spine Surg Relat Res. Vol. Apr 26;4(1 , en las páginas 1-7. , año 2019
  4. The lumbar facet joint: a review of current knowledge: part 1: anatomy, biomechanics, and grading. , por Varlotta GP, Lefkowitz TR, Schweitzer M, Errico TJ, Spivak J, Bendo JA, Rybak L. en Skeletal Radiol Vol. Jan;40(1) , en las páginas 13-23. , año . 2011
  5. The biomechanical influence of the facet joint orientation and the facet tropism in the lumbar spine , por Kim HJ, Chun HJ, Lee HM, Kang KT, Lee CK, Chang BS, Yeom JS. en . Spine J. Vol. Oct;13(10) , en las páginas 1301-8 , año 2013
  6. Functional differentiation of the human lumbar perivertebral musculature revisited by means of muscle fibre type composition. , por Hesse B, Fröber R, Fischer MS, Schilling N. en Ann Anat. Vol. Dec;195(6) , en las páginas 570-80 , año 2013
  7. The menisci of the lumbar zygapophyseal joints. A review of their anatomy and clinical significance , por Bogduk N, Engel R. en . Spine (Phila Pa 1976). Vol. Jul-Aug;9(5) , en las páginas 454-60. , año 1984
  8. Lower Lumbar Facet Joint Complex Anatomy. , por Gorniak G, Conrad W. en Austin Journal of Anatomy. Vol. 2(1) , en las páginas 1–8. , año 2015;
  9. Articulación facetaria lumbar: correlación anatómica, clínica e imagenológica , por Juan Carlos Gómez-Vega1, Maria Isabel Ocampo-Navia, Felipe Marín Navas, Roberto Carlos Díaz Orduz y Miguel Enrique Berbeo Calderón en Revista Argentina de Neurocirugía Vol. 34 (03 ) , año 2020
  10. Arthrography of the joints of the lumbar vertebral arches. , por Glover JR. en Orthop Clin North Am. Vol. Jan;8(1) , en las páginas 37-42 , año 1977 .
  11. Lower Lumbar Facet Joint Complex Anatomy , por Gorniak G, Conrad W. en . Austin Journal of Anatomy. Vol. 2(1) , en las páginas 1–8 , año 2015;
  12. Facet tropism and interfacet shape in the thoracolumbar vertebrae: characterization and biomechanical interpretation. , por Masharawi Y, Rothschild B, Salame K, Dar G, Peleg S, Hershkovitz I. en Spine (Phila Pa 1976). Vol. Jun 1;30(11) , en las páginas E281-92. , año 2005
  13. The lumbar facet joint: a review of current knowledge: part 1: anatomy, biomechanics, and grading. , por Varlotta GP, Lefkowitz TR, Schweitzer M, et al. en Skeletal Radiol. Vol. 40(1) , en las páginas 13‐23. , año 2011;
  14. Biomechanics of the posterior lumbar articulating elements. , por Serhan HA, Varnavas G, Dooris AP, Patwadhan A, Tzermiadianos M. en Neurosurg Focus Vol. Jan;22(1) , en las páginas E1 , año 2007
  15. Lumbar Facet Tropism: A Comprehensive Review. , por Alonso F, Kirkpatrick CM, Jeong W, Fisahn C, Usman S, Rustagi T, et al. en World Neurosurg. Vol. 102 , en las páginas 91–6 , año 2017;
  16. Lumbar Facet Joint Interventions. , por Poddar K, Gulati R. en J Recent Adv Pain. Vol. 3(1) , en las páginas 36-40. , año 2017;
  17. Anatomía de la inervación lumbar. , por Gómez, J., Acevedo-Gónzales J. en Universitas. Vol. 56 (3) , en las páginas 300–11 , año 2015
  18. Anatomía de la inervación lumbar , por Gómez JC, Acevedo JC en Universitas Medica Vol. 56(3), , en las páginas 300-311 , año 2015
  19. Bogduk N, Wilson AS, Tynan W. , por The human lumbar dorsal rami. en J Anat. Vol. Mar;134(Pt 2) , en las páginas 383-97 , año 1982
  20. Pathogenesis, diagnosis, and treatment of lumbar zygapophysial (facet) joint pain. , por Cohen SP, Raja SN. en Anesthesiology. Vol. Mar;106(3) , en las páginas 591-614 , año 2007
  21. The anatomy of lumbosacral posterior rami and meningeal branches of spinal nerve (sinu-vertebral nerves); with an experimental study of their functions. , por Pedersen HE, Blunck CF, Gardner E. en J Bone Joint Surg Am Vol. 38-A , en las páginas 377-91. , año 1956;
  22. Innervation of the lumbar facet joints. Origins and functions. , por Suseki K, Takahashi Y, Takahashi K, Chiba T, Tanaka K, Morinaga T, Nakamura S, Moriya H. en Spine (Phila Pa 1976). Vol. Mar 1;22(5) , en las páginas 477-85. , año 1997
  23. Orientation of the lumbar facet joints: association with degenerative disc disease. , por Boden SD, Riew KD, Yamaguchi K, Branch TP, Schellinger D, Wiesel SW. en J Bone Joint Surg Am Mar. Vol. 78(3) , en las páginas 403–11. , año 1996
  24. The lumbar facet joint: a review of current knowledge: part 1: anatomy, biomechanics, and grading. , por Varlotta GP, Lefkowitz TR, Schweitzer M, et al. en Skeletal Radiol. Vol. 40(1) , en las páginas 13‐23. , año 2011
  25. Facet tropism and interfacet shape in the thoracolumbar vertebrae: characterization and biomechanical interpretation. , por Masharawi Y, Rothschild B, Salame K, Dar G, Peleg S, Hershkovitz I. en Spine (Phila Pa 1976) Vol. Jun;30(11). , en las páginas E281-92 , año 2005
  26. ómez-Vega, J.C., Ocampo-Navia, M.I., Marín Navas, F., Díaz Orduz, R.C. y Berbeo Calderón, M.E. 2020. Articulación facetaria lumbar: correlación anatómica, clínica e imagenológica. , en Revista Argentina de Neurocirugía. Vol. 34,(3 ) , en las páginas 187-192 , año 2020

Última actualización el 19/07/2023

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos