Anatomía de superficie de la pelvis y periné

Última actualización el 13/11/2019

0

Introducción

La anatomía de superficie estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo.

Este  artículo  se  centra  en  el  conocimiento  de la  anatomía  de  superficie  de la PELVIS   Y EL  PERINÉ con el  fin  de  poder  facilitar el  estudio y evaluación clínica del DOLOR PÉLVICO  y  EL  DOLOR PERINEAL    así como  realizar TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN LA REGIÓN PÉLVICA  (  como pueden   ser  los   TÉCNICAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA REGIÓN PÉLVICA    )   y TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN LA REGIÓN GENITAL, ANAL Y PERINEAL  ( como puede  ser  el  Bloqueo del nervio pudendo )  

Contenido del artículo

La pelvis es el espacio que se continúa con la cavidad abdominal y contiene los órganos de distintos sistemas, tanto del sistema urinario (vejiga y uretra), sistema genital o reproductivo (útero, anexos y vagina en la mujer), y sistema digestivo en su extremo más distal (recto y ano).

Figura  1 .   Pelvis .    Es la  cavidad del cuerpo de los vertebrados situada en la zona inferior del tronco  limitada  por  la  pared pélvica   . Constituye el área de transición entre el tronco y los miembros inferiores. Es la  continuación de la cavidad  abdominal .  La pelvis  contiene los órganos de distintos sistemas, tanto del sistema urinario (vejiga y uretra), sistema genital o reproductivo (útero, anexos y vagina en la mujer), y sistema digestivo en su extremo más distal (recto y ano). Topográficamente, la pelvis se divide en dos regiones:  1) la pelvis mayor  o (también se le puede llamar pelvis falsa) y la pelvis menor o (pelvis verdadera). La pelvis mayor, con sus paredes ensanchadas es solidaria hacia adelante con la región abdominal inferior, las fosas ilíacas e hipogastrio.  Está rodeada por la   cintura pélvica . Contiene parte de las vísceras abdominales por lo que también  se  puede considerar  la  porción inferior de la cavidad  abdominal. La pelvis menor, la parte más estrecha del embudo , se  sitúa dentro del anillo óseo de la pelvis por debajo de la línea terminal  y  contiene la vejiga urinaria, los órganos genitales, y parte terminal del tubo digestivo (recto y ano) .  Rodeada por la cintura pélvica inferior (comienza en disco intervertebral L5-S1) -  esta cintura proporciona el marco esquelético de la cavidad pélvica y el periné

 

*Las  estructuras contenidas en la pelvis se apoyan y se anclan en el piso pélvico, una estructura de músculos y tejido conectivo. Su principal componente es el  músculo elevador del ano (MEA), un músculo que cubre la mayor parte de la pelvis, formado por tres fascículos y que su forma de "U" o "V" abierta hacia anterior permite el paso de los extremos distales de los sistemas urinario, genital y digestivo. Además existen otras estructuras de tejido conectivo fibroso que sirven de soporte y suspensión para estas estructuras, como ligamentos, arcos tendinosos, etc.

*Desde un punto de vista clínico didáctico, la pelvis puede ser dividida en tres compartimentes. El compartimento anterior incluye la vejiga y uretra, el compartimento medio incluye al útero y vagina, y el compartimento posterior incluye al recto y conducto anal. En hombres, el compartimento medio estaría formado por la próstata y vesículas seminales. Esta división es más bien práctica y no anatómica, ya que todas estas estructuras se encuentran estrechamente interrelacionadas mediante tejido conectivo sin existir una verdadera compartamentalización entre ellas. Esta división práctica también obedece a las distintas especialidades médicas que se ocupan de los distintos compartimentes, la urología, la ginecología y la coloproctología, respectivamente. Sin embargo, esta división artificial lleva muchas a veces a la evaluación dirigida de sólo uno de estes compartimentes, como ocurre en la práctica clínica de estas especialidades, perdiendo la visión global e integral del piso pélvico.

 

  • Las características óseas palpables de la pelvis se usan como  puntos de referencia para: 1)  Localizar las estructuras de tejidos blandos. 2) Visualizar la orientación de la abertura superior de la pelvis. ; 3) Definir los bordes del periné

 

El  periné es una región anatómica que conforma el suelo de la cavidad pélvica compuesto por  estructuras óseas, musculares y ligamentosas el espacio que se continúa con la cavidad abdominal y contiene los órganos de distintos sistemas, tanto del sistema urinario (vejiga y uretra), sistema genital o reproductivo (útero, anexos y vagina en la mujer), y sistema digestivo en su extremo más distal (recto y ano).

Figura 1 .  Periné . El  periné es una región anatómica que conforma el suelo de la cavidad pélvica compuesto por  estructuras óseas, musculares y ligamentosas .  Contiene los  genitales externos y las  aberturas al  exterior de los  aparatos genitourinario y  digestivo .  Su  límite posterior: son los ligamentos sacrotuberosos y el cóccix. Tiene forma de rombo, donde:  1) La sínfisis del pubis es el vértice anterior;  2) El ano es el vértice posterior.;  3)  Las  tuberosidades isquiáticas  son los vértices laterales. La superficie romboidal está dividida en 2 triángulos trazando una línea transversal  que pasa por el centro de las tuberosidades isquiáticas : I.-El triángulo urogenital o anterior (que es diferente según el sexo) :  contiene las raíces de los genitales externos y, en las mujeres, los oriï¬Âcios de la uretra y la vagina. ; es el perineo anterior o periné urogenital  ;  y II.-El  triángulo anal o posterior (que es común para ambos sexos) : está  atravesado por la parte anal del recto, es el perineo posterior o periné anal.   Función   : Contener  y  sostener las partes finales de los aparatos digestivo, urinario y  reproductor  . 

   

  • La capacidad para reconocer el aspecto normal de las estructuras del periné es una parte esencial de la exploración física. Es interesante  reseñar  que :  1)  En las mujeres, se puede visualizar el cuello uterino directamente abriendo el conducto vaginal con un espéculo. ;  2)  En los hombres, se puede evaluar el tamaño y la textura de la próstata en la cavidad pélvica mediante tacto rectal.

 

 

 

Última actualización el 13/11/2019

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos