Introducción
Los nervios periféricos son estructuras del sistema nervioso periférico que conectan a los diferentes órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central
Cada nervio se asemeja a un cordón grueso y está conformado por un haz que contiene numerosas fibras nerviosas (axones) y sus envolturas de tejido conectivo . La estructura comparable en el sistema nervioso central es un tracto. Por otro lado, cada fibra nerviosa es una extensión de una neurona cuyo soma o cuerpo celular está ubicado dentro de la sustancia gris del sistema nervioso central o dentro de los ganglios del sistema nervioso periférico ( ejm : los ganglios de la raíz dorsal ) .
Figura 1. Corte transversal de los fascículos y fibras de un nervio periférico. Cada nervio está compuesto por uno o más fascículos de axones mielínicos y amielínicos, o fibras nerviosas. Cada fibra nerviosa dentro del fascículo está rodeada por tejido conjuntivo laxo de soporte, el endoneuro (negro). A su vez cada fascículo está rodeado por colágeno denso y una capa de epitelio simple plano, el perineuro (verde). Externamente, los grupos de fascículos que componen el nervio están rodeados por tejido conjuntivo laxo, el epineuro.