Antagonistas NMDA usados durante la cirugía para el alivio del dolor intra y postoperatorio

Última actualización el 03/10/2020

0

Introducción

Los  antagonistas NMDA  son fármacos analgésicos  propuestos para su uso en la analgesia por vía sistémica para minimizar el uso de opiodes intraoperatoriamente  .  Ello  se  debe  a la evidencia que el glutamato participa en la transmisión nociceptiva y  en los fenómenos  de sensibilización en el dolor   .  Así  numerosos estudios han revelado la decisiva participación del glutamato  en la generación y mantenimiento del dolor persistente a través de los receptores NMDA  -N-Metil-D-Aspartato-. En este sentido, la bibliografía apoya el uso de los antagonistas NMDA  por su efecto antinociceptivo en modelos  de dolor neuropático e inflamatorio. De entre los mecanismos destacan el papel su capacidad de atenuar el dolor inducido por la incisión, la hiperalgesia y la sensibilización espinal así como el posible efecto antinociceptvo secundario a la activación de receptores opioides.

Tabla 1.  Antagonistas NMDA  utilizados en el período peroperatorio 

SUSTANCIAS

 EMPLEADAS

MECANISMO DE ACCIÓN

PROPUESTO

DURACIÓN / MAGNITUD DEL  EFECTO  DE REDUCCIÓN DE OPIOIDES

Ketamina

  • Bloqueo  del  canal  iónico  del  receptor NMDA cuando el  canal  ha  sido  abierto por un estímulo nociceptivo continuo.
  • Interactúa con los canales de Ca2+  voltajedependientes impidiendo la entrada de calcio -recordar:  el sulfato de magnesio  es  un  antagonista natural  del  calcio.
  • Activación de receptores ?- y ?-  opioides.

Hasta un  40 %  de ahorro  de opioides con ketamina,  datos pocos claros con amantidina  y memantina, beneficios de hasta  24  h tras su  administración .

Amantidina

Dextrometorfano

Sulfato de Magnesio

Memantina

 

 

En la práctica clínica, los estudios realizados con antagonistas NMDA como la ketamina la amantidina, la memantina, el sulfato de magnesio y el dextrometorfano sugieren un efecto analgésico peroperatorio y ahorrador de opioide. No obstante, los resultados obtenidos no son concluyentes. La razón principal estriba en el bloqueo de los receptores NMDA en situaciones de dolor agudo: estos receptores sólo están abiertos cuando el estímulo nociceptivo es persistente y de suficiente entidad. En este último caso el receptor NMDA acaba desbloqueándose e inicia la secuencia de acontecimientos que finaliza en el estado de hiperexcitabilidad de las neuronas del asta posterior secundarias al aumento de la concentración intracelular del calcio y la activación de la NO sintasa. Otras razones esgrimidas son: 1) la limitación de la dosis secundaria a la aparición de efectos indeseables, en especial los psicotomiméticos y la neurotoxicidad; 2) la necesidad de mantener estas medicaciones durante períodos más largos de tiempo. En este sentido es importante reseñar que son los estímulos dolorosos originados en las primeras 24-48 horas postoperatorias en los tejidos lesionados -y no los estímulos dolorosos intraoperatorios de corta duración- los más determinantes en producir fenómenos de hipersensibilidad en las neuronas del asta posterior; y 3) que muchos de los fármacos de este tipo tienen dificultades importantes para atravesar la barrera hematoencefálica.

En la actualidad se requieren estudios que proporcionen información sobre la dosis y modalidad óptima, la duración del efecto y los procedimientos quirúrgicos más apropiados para obtener un buen  resultado. 

Contenido del artículo

En construcción 

 

Última actualización el 03/10/2020

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos