Bloqueo de la línea semilunar

Última actualización el 20/11/2020

0

Introducción

El  bloqueo semilunar  es un  bloqueo fascial   englobado dentro  de  las infiltraciones de la pared abdominal .

El objetivo de esta técnica es bloquear los nervios toracoabdominales y el  nervio subcostal  previo a su ingreso a la  vaina de los rects, justo lateral a la línea semilunar. Para ello se deposita la solución anestésica en el plano entre el músculo oblicuo interno del abdomen  y el músculo transverso del abdomen 

Figura1 . Bloqueo semilunar El objetivo del bloqueo semilunar  es bloquear los nervios toracoabdominales y el  nervio subcostal  previo a su ingreso a la  vaina de los rectos, justo lateral a la línea semilunar. Para ello  la zona de infiltración se sitúa en el plano entre el músculo oblicuo interno del abdomen  y el músculo transverso del abdomen  Tras localización  de la zona  a infiltrar  se  realiza punción con  aguja 22 G  50-80 mm  utilizando un abordaje en plano  de  medial a lateral hasta llegar a la fascia que separa el músculo oblicuo interno del abdomen  y el músculo transverso del abdomen  (el músculo recto anterior del abdomen está situado en posición medial  ) 

 

Este bloqueo es un bloqueo fascial realizado en la pared abdominolateral  que provee analgesia a la zona periumbilical. Constituye una alternativa más eficaz que el bloqueo de la vaina de los rectos, ya que se realiza el bloqueo en un punto más proximal, cuando el ramo anterior de los nervios toracoabdominales ni el  nervio subcostal aún no se ha dividido.

Figura 1.  Distribución del bloqueo semilunar

Los objetivos teóricos de este bloqueo son : 1) evitar los vasos epigástricos y sus ramas (en el músculo recto anterior del abdomen) y 2)  bloquear los nervios en una posición más proximal a la  realizada  en el bloqueo de la vaina de los rectos :   lo que aumentaría la eficacia obviando la variabilidad anatómica en las divisiones dístales del nervio ( en un porcentaje  signficativo  de pacientes   la división de la rama cutánea sensitiva del nervio intercostal  alcanza  el tejido subcutáneo  directamente previo al ingreso del nervio al compartimento de la fascia de los rectos  ) 

Como limitaciones   reseñar la incapacidad para proporcionar analgesia visceral.

 

Anatomía

Las línea semilunares (o de Spiegel) son  unas marcas lineales de la piel, ligeramente curvas, que se extienden desde el arco costal inferior, cerca de los novenos cartílagos costales hasta los tubérculos púbicos.

Estos surcos cutáneos semilunares (5-8 cm desde la línea media) son clínicamente relevantes debido a que son paralelos a los bordes laterales de la vaina de los rectos

Figura  1 . Línea semilunar  .  Es una estructura tendinosa situada entre el borde lateral del músculo recto anterior del abdomen y los 3 músculos planos (el músculo oblicuo externo del abdomen, el  músculo oblicuo interno del abdomen y el músculo transverso del abdomen).

Posición y Preparación del Paciente

  • Paciente en decúbito supino y el anestesiólogo se sitúa lateral al paciente, en el lado a bloquear
  • Tras una adecuada asepsia y desinfección cutánea se realizará el procedimiento
  • El pocedimiento se realiza con el paciente despierto

Material

Equipamiento
  • En caso de utilizar ecógrafo : sonda  lineal de alta frecuencia (6-15 MHz)
  • Aguja 22 G  50-80 mm
  • Jeringas para medicación 
  • Conexiones para las jeringas. Recomendado ya que permiten  que la  aguja  se movilice menos a la hora  de realizar procedimiento  
  • Monitorización.
  • Solución para preparación de la piel (povidona yodada, clorherixidina o equivalentes).
Fármacos
  • Anestésicos locales  para infiltración  de la piel  (  ejm : lidocaína  1 % ) 
  • Sedación o antibióticos no son obligatorios.
  • Solución  analgésica :   Ver  más  adelante en el partado de sustancias  a  administrar 

Descripción del Procedimiento

Perlas Clínicas

La técnica es parecida al bloqueo TAP subcostal pero la colocación de la sonda  más caudal

Incapacidad para proporcionar analgesia visceral.

 

 

Localización del punto diana
Mediante Ecografía

Se coloca una sonda lineal de alta frecuencia (6-15 MHz) de forma transversal  en la línea semilunar en una zona  entre el ombligo y el reborde costal (aproximadamente hacia la mitad) . En esta posición  se visualiza  el músculo recto anterior del abdomen medialmente y los  músculo oblicuo externo del abdomen,  músculo oblicuo interno del abdomen y  músculo transverso del abdomen lateralmente  en la  llamada ?imagen en escalera?  (  el   músculo transverso del abdomen  no   llega a sobrepasar la línea semilunar 

Figura 1 .  Colocación   del  transductor  a la hora de realizar  el  bloqueo semilunar :  Los tres músculos de la pared anterolateral del abdomen  (el músculo oblicuo externo del abdomen, el  músculo oblicuo interno del abdomen y el músculo transverso del abdomen) se unen a nivel del borde  lateral del músculo recto anterior del abdomen, en la llamada línea semilunar. En esta  posición el músculo transverso del abdomen no sobrepasa la línea semilunar.- lo que le diferencia del  bloqueo TAP subcostal-

 

Posteriormente  se realiza un desplazamiento cefálico de la sonda hasta que el  músculo transverso del abdomen sobrepasa el músculo oblicuo interno del abdomen medialmente. 

 

El objetivo de esta técnica es bloquear los nervios toracoabdominales y el  nervio subcostal  previo a su ingreso a la  vaina de los rects, justo lateral a la línea semilunar. Para ello  la zona de infiltración se sitúa en el plano entre el músculo oblicuo interno del abdomen  y el músculo transverso del abdomen 

Realización técnica propiamente dicha
Punción

Tras localización  de la zona  a infiltrar  se  realiza punción con  aguja 22 G  50-80 mm  utilizando un abordaje en plano  de  medial a lateral hasta llegar a la fascia que separa el músculo oblicuo interno del abdomen  y el músculo transverso del abdomen  (el músculo recto anterior del abdomen está situado en posición medial  ) 

Figura 1. Bloqueo semilunar  .El objetivo de esta técnica es bloquear los nervios toracoabdominales y el  nervio subcostal  previo a su ingreso a la  vaina de los rects, justo lateral a la línea semilunar. Para ello  la zona de infiltración se sitúa en el plano entre el músculo oblicuo interno del abdomen  y el músculo transverso del abdomen  Tras localización  de la zona  a infiltrar  se  realiza punción con  aguja 22 G  50-80 mm  utilizando un abordaje en plano  de  medial a lateral hasta llegar a la fascia que separa el músculo oblicuo interno del abdomen  y el músculo transverso del abdomen  (el músculo recto anterior del abdomen está situado en posición medial  ) 

 

Vídeo  de referencia : bloqueo semilunar roqués

Verificación de la correcta posición de la aguja

Al administrar la solución  (el músculo recto anterior del abdomen, está situado en posición medial  )  se observa que  el  músculo transverso del abdomen se desplaza hacia cavidad abdominal)

Figura 1. Verificación correcta posición de la aguja en el bloqueo semilunar

Sustancias a administrar o Protocolo a Utilizar

1.-Anestésico local de larga duración 

  • Volumen 10    ( 0,1-0.2 ml/Kg ) 

Cuidados Posteriores

  • Vigilar signos de sangrado 
  • Se debe documentar el alivio del dolor que presenta al paciente tras el procedimiento.

Indicaciones

Contraindicaciones

  • La única contraindicación de la técnica es la negativa del paciente o alergia conocida a los anestésicos locales.

Complicaciones

--

Anexo

Actitud  frente antiagregación - anticoagulación  

Consentimiento informado 

  • --

Última actualización el 20/11/2020

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos