Bloqueo de los nervios cluneales superiores

Última actualización el 06/03/2022

0

Introducción

El  bloqueo de los nervios cluneales superiores es  un bloqueo nervioso periférico     englobado dentro  de  los  PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE RAMOS TERMINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA ZONA LUMBAR, COLUMNA LUMBAR, SACRO Y CÓCCIX  ( la lesión de nervios cluneales superiores se asocia a un dolor en la zona lumbosacra que, a diferencia del de origen lumbosacro, no cursa con bloqueo antálgico, sino que el dolor aparece relacionado con los movimientos de rotación y lateroflexión del tronco.) ,  los   PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE RAMOS TERMINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES  (la lesión de nervios cluneales superiores se asociarse a dolor en la zona glútea) y los PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE RAMOS TERMINALES PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL ABDOMEN   (la lesión de nervios cluneales superiores puede asociarse a dolor inguinal e incluso dolor pseudovisceral )

En  este  procedimiento  la  diana  son los   nervios cluneales superiores .

Figura 1. Nervios cluneales superiores. Los  nervios  cluneales superiores son nervios puramente sensitivos que derivan de la rama  posterior  del  nervio raquídeo torácicos T12  y las ramas posteriores de los nervios raquídeos lumbares L1-L2-L3 . Trayecto : Abandonan la  columna  vertebral  a la  altura  de la unión toracolumbar.  Atraviesan el músculo psoas mayor y los  músculos de la pared abdominal posterior en un plano posterior a la columna lumbar transcurriendo posteriormente por la cara posterior del músculo cuadrado lumbar en el plano entre éste y la fascia toracolumbar dirigiéndose hacia la cresta ilíaca    A unos 7cm lateral a la línea media de la columna lumbar cruza perpendicularmente la cresta ilíaca. Desde aquí, pasa al área cutánea superficial que tapiza el músculo glúteo mayor Función : Es responsable de la inervación sensitiva del área de la cresta iliaca posterior y de la parte superior de las nalgas1. Esta distribución explica la clínica secundaria a afectación de este nervio debido al atrapamiento del ramo medio del nervio cluneal superior a su paso por un canal osteofibroso en el espacio formado entre la cresta ilíaca y la fascia toracolumbar, o con menos frecuencia, por lesión iatrogénica tras la obtención de injerto óseo autólogo a nivel de la cresta ilíaca posterior para cualquier procedimiento (ejm. fusión espinal lumbar ) .   

Figura1. Distribución de la inervación de los nervios cluneales superiores . Los  nervios cluneales son nervios puramente sensitivos responsables de la inervación sensitiva de la zona lumbar inferior, el  área de la cresta iliaca posterior y de la parte superior de las nalgas1.   Estos  nervios,  cuando  se   ven  afectados, pueden  generar: 1) un dolor que semeja un dolor radicular desde la ingle, cara anterior muslo, hasta planta del pie, por compresión de las ramas terminales ;  2)  un dolor similar a una ciática por hernia discal o estenosis de canal.;  3)  un dolor axial lumbar .  El dolor es puramente mecánico y mejora o desaparece en reposo. Se agrava con los movimientos, con la marcha similar a una claudicación, con sedestación o bipedestación prolongada y con los giros del tronco. Pueden presentar entumecimiento de la zona y síntomas neuropáticos.  Puede asociarse a un dolor en la cara lateral del muslo y/o trocánter, dolor inguinal e incluso dolor pseudovisceral. Toda esta sintomatología se justifica debido a que los rama  posterior  del  nervio raquídeo torácicos T12  y las ramas posteriores de los nervios raquídeos lumbares L1-L2-L3  emergen a través de una perforación fascial muy cercana a la articulación sacroilíaca

La lesión de estos nervios se relaciona con gestos deportivos que requieren mucha flexión de cadera. Los síntomas asociados son dolor lumbar y glúteo. El dolor es especialmente intenso alrededor de la zona medial de la cresta ilíaca

 

Anatomía

Los  nervios  cluneales superiores  son nervios puramente sensitivos que derivan de la rama  posterior  del  nervio raquídeo torácicos T12  y las ramas posteriores de los nervios raquídeos lumbares L1-L2-L3 . Trayecto : Abandonan la  columna  vertebral  a la  altura  de la unión  toracolumbar.  Atraviesan el músculo psoas mayor y los  músculos de la pared abdominal posterior en un plano posterior a la columna lumbar transcurriendo posteriormente por la cara posterior del músculo cuadrado lumbar en el plano entre éste y la fascia toracolumbar dirigiéndose hacia la cresta ilíaca A unos 7cm lateral a la línea media de la columna lumbar cruza perpendicularmente la cresta ilíaca. Desde aquí, pasa al área cutánea superficial que tapiza el músculo glúteo mayor.   Función : Es responsable de la inervación sensitiva del área de la cresta iliaca posterior y de la parte superior de las nalgas1. Esta distribución explica la clínica secundaria a afectación de este nervio debido al atrapamiento del ramo medio del nervio cluneal superior a su paso por un canal osteofibroso en el espacio formado entre la cresta ilíaca y la fascia toracolumbar, o con menos frecuencia, por lesión iatrogénica tras la obtención de injerto óseo autólogo a nivel de la cresta ilíaca posterior para cualquier procedimiento (ejm. fusión espinal lumbar ) .   

Posición y Preparación del Paciente

-

Material

Equipamiento

-

Fármacos

-

Descripción del Procedimiento

Perlas Clínicas

-

Localización del punto diana
Mediante Radioscopia

-

Mediante Ecografía

-

Cuidados Posteriores

-

Indicaciones

-

Contraindicaciones

-

Complicaciones

-

Anexo

Actitud  frente antiagregación - anticoagulación  

Consentimiento informado 

  • .--

Última actualización el 06/03/2022

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos

Alejandro Ortega Romero

anestesiologo hospital ASEPEYO COSLADA