Bloqueo del nervio mandibular

Última actualización el 20/08/2017

0

Introducción

El  bloqueo del nervio mandibular es un BLOQUEO NERVIOSO PERIFÉRICO  englobado dentro  de los BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS EN CABEZA, CARA Y BOCA    que suele indicarse   para el  control  del   DOLOR POSTOPERATORIO EN CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO y como   ESTRATEGIA ANALGÉSICA EN EL CONTROL DEL DOLOR CRÓNICO   dentro  de las TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS EN CABEZA, CARA Y BOCA

En   este  caso  la  diana  terapéutica  es el  NERVIO MANDIBULAR O V3    

El territorio anestesiado   incluye varias zonas. En la superficie, se trata del labio inferior, de la zona cutánea mandibular y temporal lateral (excepto la zona del ángulo de la mandíbula, que depende del  plexo cervical superficial  ), del mentón y del pabellón auricular en su zona anterior. En la profundidad, se trata de los dientes inferiores, de los dos tercios anteriores de la lengua y del hueso mandibular. Esta anestesia va de la piel hasta el hueso.

Figura 1. Bloqueo del nervio mandibular . El  NERVIO MANDIBULAR O V3    es accesible en el agujero oval, donde da lugar a dos grandes contingentes, uno anteromedial cuyo destino es casi exclusivamente motor, y uno posterolateral, que tiene un destino sensitivo. Al acceder al nervio en esta localización se obtiene un bloqueo mandibular completo.

Anatomía

Posición y Preparación del Paciente

  • Boca cerrada .
  • Paciente   decúbito supino  con  cabeza ladeada  mostrando  el  lado  a bloquear.

Material

Equipamiento
  • El material consta de una aguja de bisel corto de 50 mm de tipo neuroestimulación y un neuroestimulador.
Fármacos
  • Ver más  adelante 

Descripción del Procedimiento

Perlas Clínicas
  • Existen dos procedimientos técnicos, sin o con estimulación.   De ellos el  último  es  el   más  adecuado .
  • Algunas  veces  es   necesario recurrir   a un  complmento  con el  bloqueo del nervio mentoniano 
  • Es un  bloqueo  en el que  existe  bibliogra´fia  relacionada  con el  uso  de infusiones perineurales 
Realización técnica propiamente dicha
Punción

I.- Técnica  sin  neuroestimulación  

  • El punto de punción se sitúa en una zona semicircunferencial limitada en su zona superior por el arco cigomático, y comprendida entre la apófisis coronoide y el cóndilo. La aguja se dirige en perpendicular al plano cutáneo hasta contactar con la apófisis pterigoide , a unos 20-30 mm de profundidad.
  • Después, la aguja se dirige de nuevo hacia arriba y hacia atrás, para llegar bajo el agujero oval, a unos 30-40 mm de profundidad, donde se realiza la inyección.
  • Este bloqueo es relativamente fácil, pero la tasa de fracaso no es despreciable , en ocasiones cercana al 10% . Por otra parte, la presencia en esta zona de la arteria maxilar y la penetración un poco a ciegas exponen al riesgo de punción vascular

II.- Técnica con  neuroestimulación 

  • La punción debe realizarse en un punto lo más alto posible en el espacio semicircunferencial trazado con el rotulador, entre la coronoides por delante, el cuello mandibular por detrás y el arco cigomático por arriba (un método simple facilita la localización: justo por delante del trago, este espacio admite la pulpa del dedodel médico, y basta con trazar un semicírculo alrededor de dicha pulpa). Es fundamental permanecer por encima de este espacio, para evitar una punción arterial, con una orientación más bien anterior, hacia la coronoides, en busca del contingente motor.

.

Figura 1. Bloqueo del nervio mandibular . El  NERVIO MANDIBULAR O V3    es accesible en el agujero oval, donde da lugar a dos grandes contingentes, uno anteromedial cuyo destino es casi exclusivamente motor, y uno posterolateral, que tiene un destino sensitivo. Al acceder al nervio en esta localización se obtiene un bloqueo mandibular completo.

  • La aguja se avanza, guiada por la búsqueda de una respuesta motora, que es el ascenso de la mandíbula con un ritmo marcado por el estimulador. Se determina la intensidad mínima de estimulación
Verificación de la correcta posición de la aguja
  • Uso  neuroestimulador periférico  : Se  busca  respuesta motora, que es el ascenso de la mandíbula con un ritmo marcado por el estimulador. Se determina la intensidad mínima de estimulación
Sustancias a administrar o Protocolo a Utilizar
  • Inyección despacio  de  2-  3 ml de   solución  anestésica  
  • Las  anestésicos locales  a utilizar  pueden  ser los  siguientes  :
  1.  la lidocaína al 1 o al 1,5% para las intervenciones breves (urgencia, ámbito ambulatorio);
  2. la bupivacaína al 0,25%, que debe evitarse debido al riesgo tóxico neurológico y cardíaco;
  3. la mepivacaína al 1 o al 1,5% para las intervenciones de duración media; presenta la peculiaridad de difundirse de forma adecuada a las estructuras nerviosas, de ser poco tóxica y de tener una desaparición del efecto de bloqueo bastante rápido (ámbito ambulatorio);
  4. la ropivacaína al 0,50 y al 0,75% para las intervenciones de duración media y para prolongar la analgesia postoperatoria; es menos tóxica que la bupivacaína y se presta muy bien a los bloqueos de la cara (predominio del bloqueo sensitivo, acción vasoconstrictora);
  5.  la levobupivacaína al 0,25 % 

Cuidados Posteriores

Indicaciones

  • Las indicaciones quirúrgicas engloban todos los procedimientos sobre el labio inferior, la zona cutánea mandibular y temporal, así como el mentón.
  • El bloqueo mandibular está indicado sobre todo en la cirugía dental inferior y también para la cirugía ósea mandibular.
  • En el contexto urgente, está indicado en presencia de una fractura de la mandíbula, de una herida de la lengua y para las heridas superficiales.
  • Las indicaciones de tipo analgésico incluyen:
  1. a analgesia postoperatoria, tras una cirugía ósea, cutánea (tumores) o lingual;
  2.  la analgesia en presencia de dolor refractario a otros analgésicos

Contraindicaciones

Complicaciones

Última actualización el 20/08/2017

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos