Bloqueo fascial

Última actualización el 21/10/2018

0

Introducción

Una modalidad  de  BLOQUEOS NERVIOSOS  son  los  BLOQUEOS FASCIALES  . Para aclarar en qué consisten y  diferenciarlos de otras POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS PARA EL ALIVIO SINTOMÁTICO DEL DOLOR es importante definir este tipo de técnicas

 

Contenido del artículo

Los BLOQUEOS FASCIALES   son  un  tipo de  INFILTRACIONES MUSCULARES  que se  pueden  emplear   en el  TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR AGUDO    - ejm   .  dentro  de las   ESTRATEGIAS ANALGÉSICAS EN EL DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO - o en el   TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR CRÓNICO  como   TÉCNICAS INTERVENCIONISTAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR  en los  que  se  administran un  fármaco  analgésico   -    ejemplo  :  anestésicos locales  ,  Corticoides ,  toxina botulínica  -   en  un espacio virtual formado entre las fascias musculares, que nosotros creamos a base de rellenar con  la solución  administrada  , de forma que este se va a distribuir en todas las dimensiones por ese espacio que es atravesado por cada una de las ramas de los nervios espinales a medida que estas perforan la musculatura en su trayecto hacia la superficie.

El  objetivo de este tipo de técnicas no son las estructuras neurales en sí, sino planos musculares por donde discurren los nervios que se desean bloquear.

A la hora de realizar este  tipo  de  bloqueos nerviosos hay que tener en cuenta varios conceptos que difieren del concepto habitual de bloqueo nervioso periférico:

  1. No consisten en el bloqueo selectivo de un solo nervio.
  2. Hay necesidad de administrar un volumen adecuado; en estos bloqueos la concentración del anestésico local puede disminuirse y la eficacia del bloqueos pasa a depender del volumen administrado, siempre y cuando se respeten las dosis máximas de anestésico local, la dispersión del anestésico se ve facilitada por el movimiento d la caja torácica durante los movimientos respiratorios.

Fue Dalens en 1989 el primero en describir una técnica anestésica interfascial1, aprovechando el plano delimitado por la fascia ilíaca y permitiendo un bloqueo simultáneo de las ramas del plexo lumbar. Poste- riormente, se han descrito múltiples abordajes en la pared abdominal y torácica, que siguien- do la misma sistemática permiten un bloqueo simultáneo de varias metámeras mediante una única punción.

 

 

 

Última actualización el 21/10/2018

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos