Definición de dolor

Última actualización el 18/06/2021

0

Introducción

Con el término dolor se describe un rango muy amplio de sensaciones, desde molestia de un pinchazo o de una pequeña quemadura a las sensaciones anormales de los síndromes neuropáticos .en el que intervienendimensiones fisiológicas, fisiopatológicas, psicológicas, emocionales y afectivas .  Esto hace que su estudio se haga difícil y que su definición sea confusa.

El dolor es un concepto  tremendamente complejo de definir , ya que siempre es una experiencia subjetiva en las  que  intervienen dimensiones fisiológicas, fisiopatológicas, psicológicas, emocionales y afectivas 

Por ello, además  de ser necesario establecer un esquema  de contenido sobre el dolor que represente gráficamente los conceptos  vinculados  a  este  término  en distintos ámbitos de estudio,  es  necesario  definir qué es el dolor  .

En  caso  de querer conocer términos afines al dolor ir a términos afines al dolor

Contenido del artículo

Desde el punto de vista etimológico, la palabra dolor  proviene del latín dolor, doloris  y es un nombre de efecto o resultado (-or: sufijo  de resultado de la acción del verbo ) , a partir del verbo latino , dolere (sufrir,  y  en consecuencia , ser golpeado ) .

Para el Diccionario de la Lengua Española  el término dolor tiene 2 acepciones. Por un lado se define como una "sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior" . Por otra parte, considera que el dolor es un "sentimiento  de pena y congoja". Estas dos posibilidades recogen fielmente las vertientes con que el término es empleado comúnmente: el dolor físico y el dolor moral.

No obstante, la definición más aceptada en medicina y adoptada por varias organizaciones profesionales, gubernamentales y no gubernamentales, incluida la Organización Mundial de la Salud., es la  dada por la  IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor), siendo la  última  versión  la  dada  en  20201.

  • Durante el perído  de  1979  hasta 2020 : La definición IASP de dolor se mantuvo  sin cambios y  se  consideró  al  dolor como   "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño".  
  • Desde 2020  el dolor  se  define  como  "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial"2

- Esta nueva definición supone un cambio relevante a la anterior al eliminar la apreciación que el dolor se basa en la capacidad de una persona para describir la experiencia a la hora calificar el dolor. Este aspecto no sólo podía excluir a niños en edad pre-verbal, personas mayores o personas con problemas cognitivos severos, sino también a los animales, que no podían articular verbalmente su dolor.

-  Además,  la  definición se amplía con adición de seis notas clave : 

  • El dolor es siempre una experiencia personal,  influenciada en diferentes grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.
  • El dolor y la nocicepción son fenómenos diferentes. El dolor no puede ser inferido solamente por la actividad de las neuronas sensoriales.
  • Las personas aprenden el concepto de dolor a través de las experiencias vitales.
  • Debe respetarse la descripción de dolor que realiza una persona de una experiencia.
  • Aunque el dolor usualmente cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la funcionalidad y el bienestar social y psicológico.
  • La descripción verbal es sólo una de las posibles conductas que pueden expresar el dolor; la incapacidad para comunicarse no niega la posibilidad de que una persona o animal no humano experimente dolor.

 

Cabe reseñar que la  definición dada por la  IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor):

1. Califica el dolor como experiencia, y no como mera sensación. Por tanto, reconoce que, junto al componente sensorial generado por la estimulación de las vías nerviosas (nocicepción), existe un complejo componente exclusivamente individual que se traduce en un conjunto de emociones que confiere al dolor su carácter único y personal.

Figura 1. Niveles de experiencia del dolor  (Modelo de cebolla de Loeser) .  Según  este modelo  se distinguen cuatro niveles en la experiencia de dolor, a saber: a) Nocicepción: es un fenómeno fisiológico, una experiencia meramente sensorial que puede considerarse como un sistema de detección de daño periférico e implica tanto la activación de los receptores, como la transmisión de la información dese la periferia hasta el sistema nervioso central y el control que se ejerce sobre la transmisión de los impulsos en las vías de dolor. b) Dolor: alude al proceso perceptivo, una actividad de mayor complejidad en la que intervienen los centros nerviosos superiores. Por lo general, aparece como consecuencia de una lesión o una herida, pero no es determinante su presencia para que sobrevenga la experiencia dolorosa, ya que la relación entre nocicepción y dolor no es lineal. c) Sufrimiento: la experiencia de dolor generalmente provoca sufrimiento, sin embargo, no siempre es así y puede haber sufrimiento sin ser la consecuencia de un dolor. Por una parte está la experiencia subjetiva e individual del sufrimiento, y por otra, está la experiencia externa y de comunicación de ese estado. d) La conducta de dolor: son expresiones, formas de comunicar el dolor y el sufrimiento. Adquieren características de protección, pues tratan de evitar una experiencia aversiva al organismo, o lo resguardan de una situación que pueda empeorar. Las conductas de dolor pueden ser quejarse, frotar la zona herida, sujetar el miembro dañado, buscar ayuda profesional, ingesta de medicamentos prescriptos. Loeser, en este modelo, se refiere a  todas aquellas conductas que de alguna manera se relacionan con la aparición y mantenimiento del dolor.

 

 

2. Establece que no es necesaria la presencia de una lesión real para que aparezca el dolor: aunque se asocia generalmente  a daño tisular  puede manifestarse en ausencia de cualquier afectación tisular.  En  este  sentido,  muchas personas describen dolor en ausencia de daño tisular o causa fisiopatológica. La definición de dolor evita asociarla a la de estímulo.

3. Asocia al dolor con las manifestaciones semiológicas de un proceso patológico específico. Esta definición  integra tanto la faceta objetiva del dolor, relacionada con aspectos fisiológicos,  como la subjetiva, es decir, la carga emocional y psicológica que cada individuo asigna al dolor. La vivencia del dolor depende de la interacción entre características propias del paciente, y una larga serie de aprendizajes que tienen lugar a lo largo de su biografía. Por lo tanto, la forma de expresar el dolor puede ser muy variada.

4. El dolor se acompaña de reacciones para eliminar o escapar  de las causas que lo producen.. En este  sentido, constituye un compleja experiencia desagradable con factores sensoriales, perceptivos y emocionales, con cierta respuesta autonómica  asociada, junto  con un componente psicológico , emocional y de comportamiento,  y no simplemente el resultado de una estimulación intensa de cualquier tipo de receptores .

5. El dolor es siempre una experiencia subjetiva consecuencia de la integración de un componente sensorial y otro emocional en el que intervienen factores biopsicosociales. Como  consecuencia  es una situación que  tiene dimensiones fisiológicas, fisiopatológicas, psicológicas, emocionales y afectivas. En la siguiente figura se muestran los factores biopsicosociales que interactúan y modulan la experiencia de dolor  la vivencia del dolor depende de la interacción entre características propias del paciente, y una larga serie de aprendizajes que tienen lugar a lo largo de su biografía. Por lo tanto, la forma de expresar el dolor puede ser muy variada.

 

Figura  2  . Factores biopsicosociales que interactúan y modulan la experiencia de dolor  ( modificado de 3 ). la vivencia del dolor depende de la interacción entre características propias del paciente, y una larga serie de aprendizajes que tienen lugar a lo largo de su biografía. Por lo tanto, la forma de expresar el dolor puede ser muy variada. 

 

En la mayoría de los diccionarios estándar incluyen en su definición sustantivos, categorías y adjetivos descriptivos : 

  • Sentimiento de dolor , tristeza o angutia causado por un delito 
  • Condición primaria de sensibilidad, lo contrario de placer 
  • Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo , en un sentido específicamente fisico .
  • Sentimiento de pena y congoja, en un sentido puramente psicológico.

Ejm :   Para el Diccionario de la Lengua Española es una  "sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior? , pero también ?sentimiento  de pena  y  congoja". Estas 2 acepciones recogen fielmente las vertientes con que el término es empleado comúnmente: el dolor físico y el dolor moral. NOSOTROS NOS CIRCUNSCRIBIREMOS  AL PRIMERO DE ELLOS

Se  ha  incluido  en el concepto  de  dolor  el  dolor causado por trastornos físicos y el causado por factores psicológicos.  

¿ Existe  el  dolor  psicógeno   ?

  • Este  término  se emplea  para definir la  situación  clínica  en la  que  el dolor  constituye   el  dato  semiológico más importante,  y  en ocasiones  único  y  en el  que no se han observado lesiones orgánicas que justifique su presencia. Con tal denominación se recogió  en  varias  ocasiones   del  Diagnostic  and  Statistical  Manual  of  Mental  Disorders  ( DSM-III ,  DSM-III  R)  junto  al  término  de  trastorno  doloroso  por  somatización     ( somatoform  pain  disorder ) Sin  embargo ,   las  inherentes  limitaciones  de    tales  diagnósticos  han  sugerido  recienmtemente  su  revisión   .  
  • La  4ª  edición  del  DSM  (DSM-IV )  recoge una  nueva  categoría  dtca  denominada  trastorno  doloroso  ( pain  disorder)  que  incluye  2  subtipos :  1º)   el  asociado  a  factores  psicológicos  ;  2º  )  el  asociado  a    factores  psicológicos   y  a  una  alteración  médica  general   . Para  clasificar  un paciente  en el primer  subtipo  , los  factores psicológicos  deben  haber participado  de  forma importante  en el inicio   , la intensidad  , la  exacerbación  o  el mantenimiento  del dolor . Con  ello  se   establece  que  en  estos pacientes  el  componente  psicológico  es predominante   y  el físico prácticamente  inexistente .
  • Debido  a  que  en ocasiones  acaba  por  aparecer un trastorno  orgánico  que  justifica  su  existencia   , también  se ha  denominado dolor  de  etiología  desconocida .  Con  ello  se  evita  una  consideración  peyorativa  que puede perjudicar  a  muchos pacientes .
  • Con  frecuencia  los pacientes  de  dolor  psicógeno   son  considerados  como  simuladores  , ya  que   ,  tras  ser  sometidos  a  numerosos  procedimientos  dtcos   y  no menos  ttos  , la medicina  tradicional  es  incapaz  de  ofrecer una  definición    adecuada  o  de proporcionar  un  alivio  suficiente  .  
  • Los pacientes   con  dolor  psicógeno   suelen  presentar   ctcas   psicosociales  ,  como  su  aparición  a  menudo por  un dolor  justificable    por  una lesión periférica  , la presencia  de  rasgos  biográficos peculiares  (  vida  difícil  con  un  inicio precoz  del  trabajo  físico  )  , la  existencia  de un  estilo  conductual  especial  ( proclividad  a la  acción   y  alejamiento  de la instrospección   )  y  a la  asociación  de manifestaciones  depresivas.

 

Última actualización el 18/06/2021

Imprimir

Comentarios

    Publicado el 07/04/2021 a las 11:17

      Publicado el 24/07/2022 a las 22:56

      Añadir comentario