Introducción
El hueso coxal o hueso ilíaco es uno de los huesos de la pared pélvica que conforman la cadera. Más específicamente es un hueso par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion.
Figura 1 . Hueso coxal . El hueso coxal es uno de los huesos de la pared pélvica que conforman la cadera . Más específicamente es un hueso par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, isquion y pubis. Cada uno de los huesos coxales tiene dos caras: externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.. Estos huesos coxales están conectados uno con otro: 1) anteriormente : a través de la sínfisis cartilaginosa del pubis ; 2 ) posteriormente : con el sacro a través de las articulaciones sacroilíacas. Estos puntos de fijación forman el anillo óseo pélvico y permiten poco movimiento . Esta estabilidad es un factor importante para transferir las cargas del tronco hacia el miembro inferior ( un factor necesario para la marcha normal ) .
Contenido del artículo
Definición
- El hueso coxal o hueso ilíaco es un hueso par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal que pertenece a los huesos de la pared pélvica
Figura 1. Huesos de la pared pélvica