Introducción
Uno de los componentes de a inervación de las vísceras pélvicas que se deben de considerar es la inervación sensitiva de las vísceras pélvicas
En este caso, las fibras aferentes viscerales que provienen de los órganos de la cavidad pélvica discurren con las fibras nerviosas autónomas, si bien los impulsos sensitivos se dirigen en dirección central de forma retrógrada a los impulsos eferentes que conducen las fibras autónomas.
Figura 1.-Recorrido de las fibras aferentes viscerales . Las fibras aferentes viscerales de la pelvis que conducen sensaciones reflejas (información que no llega a ser consciente) y transmiten el dolor visceral discurren con fibras del sistema nervioso autónomo . Todas ellas tienen su soma en los ganglios de las raíces posteriores de los nervios raquídeos . (no en los ganglios simpáticos) . Las fibras aferentes alcanzan el nervio raquídeo por medio del ramo comunicante blanco y luego se unen al ganglio de la raíz posterior, desde donde entran los procesos centrales en la médula espinal a través de la raíz posterior del nervio raquídeo . Las fibras que transmiten el dolor visceral entran en el asta posterior , y a partir de ahí la vía algésica es la misma que la de las fibras algésicas de los nervios raquídeos . Otras relacionadas con actividades reflejas pueden realizar sinapsis con interneuronas en la médula espinal o ascender hasta el hipotálamo y otros centros supraespinales mediante vías no definidadas
Es importante reseñar que las vías que siguen las fibras aferentes viscerales que transmiten sensaciones dolorosas desde las órganos de la cavidad pélvica difieren en su recorrido y destino, dependiendo de si la víscera o la porción de víscera de la cual procede la sensación dolorosa se encuentra superior o inferior a la línea de dolor de la pelvis ( excepto por lo que se refiere al tubo digestivo es un línea que corresponde al límite inferior del peritoneo )
----> Las vísceras abdominopélvicas intraperitoneales, o las caras de estructuras viscerales que están en contacto con el peritoneo, son superiores a la línea de dolor de la pelvis; las vísceras o porciones de vísceras pélvicas subperitoneales son inferiores a la línea de dolor de la pelvis. En el caso del tubo digestivo (intestino grueso), la línea de dolor de la pelvis no se correlaciona con el peritoneo; la línea de dolor se localiza en la mitad del colon sigmoideo.
I.- A.Las fibras aferentes viscerales que conducen sensaciones dolorosas desde las vísceras situadas por encima de la línea de dolor de la pelvis siguen a las fibras simpáticas de forma retrógrada y ascienden a través de los plexos hipogástricos /aórticos, los nervios esplácnicos abdominopélvicos, los troncos simpáticos lumbares y los ramos comunicantes blancos, hasta alcanzar los cuerpos celulares en los ganglios sensitivos de los nervios raquídeos torácicos inferiores y los nervios raquídeos lumbares superiores.
II.-Las fibras aferentes que conducen impulsos dolorosos desde vísceras o porciones de vísceras situadas por debajo de la línea de dolor de la pelvis siguen retrógradamente a las fibras parasimpáticas a través de los plexos hipogástricos inferiores derecho e izquierdo y los nervios esplácnicos pelvianos o sacros hacia los ganglios sensitivos de los nervios raquídeos sacros S2-S4.
Figura 2 . Estructura extraneural del sistema nervioso autónomo relacionado con la conducción de sensaciones reflejas (información que no llega a ser consciente) y transmisión del dolor visceral. en la pelvis ?
Contenido del artículo
En construcción
Última actualización el 30/11/2019