Introducción
La infiltración del músculo esternocleidomastoideo es una técnica de infiltración englobada dentro de los PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE MÚSCULOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN CABEZA, CARA Y BOCA y los PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE MÚSCULOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL CUELLO y PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE MÚSCULOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN EL TÓRAX
Figura 1 . Músculo esternocleidomastoideo . El músculo esternocleidomastoideo es un músculo del grupo de los músculos anterolaterales del cuello .
Figura 2 . Visualización de las zonas de dolor dependientes del músculo esternocleidomastoideo en el síndrome miofascial . Los pacientes con esta patología pueden presentar dolor en la parte de atrás de la cabeza, Dolor de mejillas (como Sinusitis), Dolor en la parte frontal del pecho, Dolor de cabeza frontal, Dolores de cabeza o migrañas., Dolor de sien y cejas, Dolor temporal (Sienes), Dolor en la Articulación temporomandibular (TMJ), Dolor de garganta y de la parte delantera del cuello, Dolor de la coronilla. Asimismo, puede asociarse a mareos al girar la cabeza o cambiar el campo de visión, Visión doble/borrosa/saltarina, Tos seca, Dolor de oído, Dolor de oído/Zumbido/Picor, Sentir que continúa el movimiento en el coche después de parar, Sentirse ladeado cuando gira en el coche,, Goteo de la nariz, Secreción nasal, Dolor de garganta, Ojos llorosos/Enrojecimiento, Párpados caídos, Taponamiento nocturno nasal, Problemas de percepción visual. Las X representan los puntos de activación. No hay diferencias entre las X blancas y negras. La área roja es el dolor causado por el punto de activación y el rojo más oscuro significa que más personas experimentan dolor en esa área.
Contenido del artículo
Última actualización el 10/09/2019