Introducción
La infiltración del músculo occipital es una técnica de infiltración englobada dentro de los PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE MÚSCULOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN CABEZA, CARA Y BOCA
Figura 1. Músculo occipital. El músculo occipital es un músculo cuadrilátero situado en la parte posterior de la cabeza. Se inserta por debajo de la línea occipital superior y en la apófisis mastoidea. Desde ahí el músculo se dirige hacia arriba y adelante y se inserta en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal. Está cubierto por piel y cubre el epicráneo, del cual esta separado por tejido celular laxo. Se une con el músculo frontal por la galea aponeurótica. Su inervación es a través de la rama auricular posterior del nervio facial .Este músculo se encarga de tensar de la aponeurosis epicraneal , por lo que moviliza el cuero cabelludo hacia atrás (sensación de miedo : poner los pelos de punta ) .
Figura 2 . Visualización de las zonas de dolor dependientes del músculo occipital en el síndrome miofascial . El dolor producido por la activación de sus puntos gatillo suele ser de tipo cefalea localizada en la zona occipital aunque tambien puede referirse a la zona supraorbitaria.
Anatomía
--
Posición y Preparación del Paciente
--
Material
--
--
Descripción del Procedimiento
--
--
--
--
--
Cuidados Posteriores
--
Indicaciones
--
Contraindicaciones
--
Complicaciones
--
Última actualización el 17/11/2018