Infiltración intraarticular de la rodilla mediante abordaje infrarrotuliano lateral

Última actualización el 16/10/2020

0

Introducción

A la  hora  de  la hora de realizar una  INFILTRACIÓN INTRAARTICULAR DE LA RODILLA  existe la opción  de  realizar  un  bloqueo  de la  rodilla  mediante un  abordaje lateral

En esta  técnica  la  diana es el espacio hipoecogénico entre línea hiperecogénica de la tibia y del cóndilo femoral

Figura 1. lnfiltración intraarticular de la rodilla mediante abordaje infrarrotuliano lateral. La diana es el espacio hipoecogénico entre línea hiperecogénica de la tibia y del cóndilo femoral  La flecha  discontinua indica el lugar de depósito del anestésico local.

Anatomía

Posición y Preparación del Paciente

  •  Paciente en decúbito supino con la rodilla flexionada 

Figura 1. Posición para  realización de  la infiltración intraarticular de la rodilla mediante abordaje suprapatelar

Material

Equipamiento
  • Fluoroscopia con posibilidad de realizar copias o guardar imágenes digitales.     En caso de utilizar ecógrafo : sonda lineal de alta frecuencia 
  • Aguja 22 G  80-100mm
  • Jeringas para medicación y medio de contraste ( en caso  radioscopia ) .
  • Conexiones para las jeringas. Recomendado ya que permiten  que la  aguja  se movilice menos a la hora  de realizar procedimiento   o,  ,  en  caso   de  realizarlo mediante radioscopia , inyectar medio de contraste durante visualización fluoroscópica para confirmar la adecuada posición anatómica y extra-vascular de la aguja.
  • Monitorización.
  • Marcador cutáneo en  caso  radioscopia (opcional).
  • Solución para preparación de la piel (povidona yodada, clorherixidina o equivalentes).
Fármacos
  • Anestésicos locales  para infiltración  de la piel  (  ejm : lidocaína  1 % ) 
  • En caso  de usar  radioscopia : Contraste no-ionico, compatible para mielograma. Es esencial para confirmar la posición intra-articular y extra- vascular de la aguja. Una mínima cantidad (0,1-0,3 ml) son suficientes. Se usa para realizar un artrograma antes de inyectar cualquier medicación. Ejemplos: Omnipaque 240 e Isovue 300/370.
  • Sedación o antibióticos no son obligatorios.
  • Solución  analgésica :   Ver  más  adelante en el partado de sustancias  a  administrar 

Descripción del Procedimiento

Perlas Clínicas
  • Es muy importante mantener la adecuada asepsia para disminuir el riesgo de artritis séptica.
  • Se recomienda la punción fuera de plano asistida por ecografía 

?* Aunque se  ha informado de que la mayoría de los reumatólogos prefieren el abordaje medial porque la hendidura patelofemoral lateral es más estrecha, y la cápsula articular es más dura que por vía medial1.

  • Debe evitarse el roce de la punta de la aguja con el cartílago articular para no producir lesiones y/o ulceraciones del mismo ( cabe recordar que cara posterior de la rótula tiene forma de cuña para articularse con los cóndilo femoral por lo que sobre el plano horizontal también se debe inclinar la aguja en profundidad).
  • Opcionalmente, se puede traccionar de la rótula hacia el lateral para «abrir» el espacio articular.
Localización del punto diana
Mediante Radioscopia
  • No  se  realiza  en la práctica clínica
Mediante Ecografía
  • El abordaje es más inferior  que el  realizado   en  la infiltración intraarticular de la rodilla mediante abordaje suprapatelar  Se coloca la sonda lineal en sentido longitudinal sobre la parte externa de la tibia y se desplaza en dirección craneal hasta visualizar la línea hiperecogénica de la tibia y del cóndilo femoral a nivel más craneal, con sus sombras acústicas posteriores correspondientes. Entre ambas líneas encontramos un espacio hipoecogénico que será el lugar de entrada de la aguja para acceder a la articulación. En este abordaje se recomienda la punción fuera de plano asistida por ecografía 
Realización técnica propiamente dicha
Punción
  • Anestesiar previamente los planos superficiales con una aguja fina
  • Tras localizar el receso suprapatelar se inserta una aguja de calibre 20 o 22 de lateral a medial  mediante  punción fuera de plano 

Figura 1. lnfiltración intraarticular de la rodilla mediante abordaje infrarrotuliano lateral. La diana es el espacio hipoecogénico entre línea hiperecogénica de la tibia y del cóndilo femoral  La flecha  discontinua indica el lugar de depósito del anestésico local.

Verificación de la correcta posición de la aguja
  • La correcta posición de la aguja en el espacio intraarticular puede confirmarse por la aspiración de liquido sinovial.
  • La administración del agente analgésico no ofrecerá ninguna dificultad y se puede visualizar su correcta expansión con la función doppler 
Sustancias a administrar o Protocolo a Utilizar
  Corticoides intaarticulares:  la duración del esteroide IA es corta. (<3 semanas).  Como  inconveniente  citar que  la inyección repetida se asocia  a  una aceleración de la pérdida de cartílago.
Tanto los suplementos viscoelásticos ( ácido hialurónico)  como el plasma rico en plaquetas dan como resultado una mayor duración del efecto y  en general, no son muy eficaces en la osteoartritis avanzada.

1.-  Corticoides intaarticulares

2.- Suplementos viscoelásticos como el ácido hialurónico

  • Tienen como objetivo aumentar la viscosidad y las concentraciones de hialuronato en el líquido articular (2); se ha demostrado que mejora la lubricación articular en caballos, por aumento de la secreción de surfactante (3

3.- Plasma rico en plaquetas 

Cuidados Posteriores

  • Realizar pequeños movimientos de flexoextensión para ayudar a la distribución de la medicación por toda la articulación.
  • El uso de anestésico local provocará alivio inmediato, aunque transitorio, del dolor.
  • Aplicar hielo y tomar analgésicos después de las primeras 24 horas hasta que el corticoide comience a hacer efecto.

Indicaciones

Contraindicaciones

Complicaciones

  • Las complicaciones del procedimiento no son frecuentes, pero siempre se debe considerar la posibilidad de que se presente alguna de ellas, especialmente la infección local, que se produce en uno de cada 10.000 a 100.000 procedimientos. Por otra parte, dado que los corticoides se administran en forma de cristales de disolución lenta, siempre existe el riesgo de inducir una reacción por cristales. Otras complicaciones son: rotura del tendón infiltrado, daño neurológico, hipopigmentación post inflamatoria, atrofia cutánea, lipoatrofia, bochornos, descompensación metabólica y aumento de la presión arterial. También puede ocurrir una calcificación en el sitio de la inyección o una hemorragia importante. Por último, se ha comunicado la aparición de pancreatitis, osteonecrosis del hueso de la articulación infiltrada, cataratas y shock anafiláctico posterior a un procedimiento de infiltración articular con esteroides.

Última actualización el 16/10/2020

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos