Músculo del martillo o músculo tensor del tímpano

Última actualización el 12/11/2018

0

Introducción

El músculo del martillo o músculo tensor del tímpano es uno de los   músculos de la cabeza derivados del primer arco visceral o branquial  que ocupa el canal que hay debajo de la porción ósea de la trompa de Eustaquio y que desemboca en la parte superior de la cara interna de la caja. 

Este artículo proporciona información  sobre este músculo par cuyas acciones son elevar el velo del paladar y dilatar la trompa de Eustaquio.

Figura  1. Músculo del martillo o músculo tensor del tímpano .  El músculo del martillo o músculo tensor del tímpano  es un músculo fusiforme, de unos 20 mm. de longitud, con un recorrido tan solo de 2,5 mm. Ocupa el canal que hay debajo de la porción ósea de la trompa de Eustaquio y que desemboca en la parte superior de la cara interna de la caja. Nace en el extremo superior de la pared superior del cartílago de la trompa, en el desfiladero formado por unión del borde anterior del peñasco con el ala mayor del esfenoides, también denominado desfiladero tubárico. Se inserta además en la espina del esfenoides y en las paredes de su canal óseo. Luego se prolonga hacia atrás por un tendón que emerge por el pico de cuchara sobre el que se refleja casi en ángulo recto para dirigirse hacía afuera. Termina sobre la extremidad superior de la cara interna del mango del martillo. Está inervado por el nervio común para los músculos pterigoideos medial, tensor del velo del paladar y tensor del tímpano (tronco común de los nervios del pterigoideo interno, del peristafilino externo y del músculo del martillo)..  (  es  una de las   RAMAS COLATERALES  DEL NERVIO MANDIBULAR O V3.  Su acción consiste en tirar del mango del martillo hacia adentro en dirección perpendicular al eje de rotación del bloque martillo-yunque, de esta forma aumenta la tensión del tímpano y tiende a clavar el estribo en la ventana oval. 

Tabla 1. Músculo del martillo o músculo tensor del tímpano . 

Origen

Inserción

Inervación

Función

  • Nace en el extremo superior de la pared superior del cartílago de la trompa, en el desfiladero formado por unión del borde anterior del peñasco con el ala mayor del esfenoides, también denominado desfiladero tubárico
  •  Se inserta además en la espina del esfenoides y en las paredes de su canal óseo. Luego se prolonga hacia atrás por un tendón que emerge por el pico de cuchara sobre el que se refleja casi en ángulo recto para dirigirse hacía afuera. Termina sobre la extremidad superior de la cara interna del mango del martillo
  • El músculo tensor del tímpano, junto con otros ligamentos y tensores, atrae constantemente hacia adentro el mango del martillo. Gracias a este músculo, y junto con la ayuda de otro músculo en contacto con la cabeza del estribo, el músculo del estribo, se mueve la cadena de huesecillos y proveen de tensión a la membrana timpánica, permitiendo que las vibraciones sonoras en cualquier porción del tímpano sean transmitidas al martillo. El músculo tensor del tímpano tira del mango del martillo hacia adentro, mientras que el músculo del estribo tira de este hueso hacia fuera. Cuando estas dos fuerzas se oponen entre sí, permiten que todo el sistema de huesecillos tenga mucha rigidez, disminuyendo considerablemente la transmisión de las frecuencias bajas (inferiores a 1000 Hz) al oído interno. El reflejo de atenuación puede disminuir la intensidad de transmisión de sonido hasta 30 o 40 dB, o sea, la diferencia entre un susurro y el sonido emitido por un locutor de radio. La función de este mecanismo se basa, en parte, en permitir la adaptación del oído a sonidos de intensidades diferentes, pero sobre todo en proteger al caracol de lesiones por ruidos excesivamente intensos. Además, cuando una persona habla, manda señales colaterales a los músculos del oído para disminuir su sensibilidad auditiva, de manera que su propia palabra no estimule en exceso los mecanismos de audición..

 

Contenido del artículo

En construcción 

Última actualización el 12/11/2018

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos