Músculo largo del cuello

Última actualización el 11/04/2020

0

Introducción

El  músculo largo del cuello  es  un músculo alargado y a menudo muy delgado  adosado a las caras laterales de los cuerpos de las  vértebras  cervicales   de forma irregularmente triangular  que  pertenece  a los   músculos de la región anterior del cuello,  más  espefícamente   al  grupo muscular profundo medio de los músculos del cuello

Este  artículo  proporciona  información  sobre este músculo  cuyo origen  es  el  cuerpo  anterior de las  vértebras torácicas  T1 a T3  y  en  los  tubérculos  anteriores de las  apófisis  transversas de  las   vértebras  cervicales  C3 a  C7   y   su inserción  es  el arco  anterior  del  atlas (  C1 )  y  en los  cuerpos vertebrales de las   vértebras  cervicales  C2  a  C4  . Su  inervación procede  de  ramas directas del plexo cervical. .(  está inervdo por  filetes muy cortos y delgados que nacen de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales  )    De forma uniltarel  permite la inclinación del cuello  hacia el mismo lado .  De  forma bilateral  permite la flexión del cuello 

Figura  1.  Músculo largo del cuello 

Figura   2 .  Corte  transversal  del  cuello  a la  altura  del  cuerpo de  la  vértebra  cervical CVI(  modificado  de 1

Este  músculo  es la  referencia   ecográfica  a la  hora  de realizar el  bloqueo del ganglio estrellado

Contenido del artículo

El músculo  largo del cuello  es  uno de los   músculos de la región anterior del cuello,  más  especifícamente   al  grupo muscular profundo medio de los músculos del cuello, que va desde el atlas hasta la tercera  vértebra torácica y está situado por debajo del músculo recto anterior mayor. Tiene forma de triángulo isósceles cuya base es interna. Se distinguen en él tres porciones correspondientes a los tres lados del triángulo.

  1.    Porción oblicua descendente (obliquus superior colli), o súpero externa. Es un cuerpo carnoso, grueso, más ancho por abajo que por arriba, situado por fuera de la mitad superior de la porción longitudinal. Se inserta en el tubérculo anterior del atlas por arriba y en los tubérculos anteriores transversales, de la tercera a la sexta vértebra cervical, mediante cuatro digitaciones.
  2.  Porción oblicua ascendente (obliquus inferior colli), o ínfero-externa. Formada por un cuerpo muscular situado por fuera de la mitad inferior de la porción longitudinal, con la cual está más o menos confundida. Por abajo nace por delgadas láminas aponeuróticas, en los cuerpos de la segunda y tercera vértebras dorsales y se inserta por arriba, por tres haces tendinosos, en los tubérculos anteriores de las apófisis transversas de la sexta, quinta y cuarta vértebras cervicales.
  3.  Porción longitudinal (rectus colli), alargada verticalmente y situada un poco por fuera de la línea media; se inserta por abajo, por lengüetas tendinosas, en el cuerpo de las tres primeras vértebras dorsales y las tres últimas cervicales, así como en los tubérculos anteriores de la cuarta, quinta y sexta cervicales. Termina por arriba por tres haces tendinosos en el cuerpo de la segunda, tercera y cuarta cervicales, sobre la cresta del axis y sobre el tubérculo anterior del atlas.

 Su  inervación procede  de  ramas directas del plexo cervical. .(  está inervdo por  filetes muy cortos y delgados que nacen de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales  ) 

   Es un músculo flexor de la columna cervical. El haz súpero-externo, cuando se contrae de un solo lado, tiende a hacerla ejecutar al mismo tiempo un ligero movimiento de rotación o inclinación lateral que dirige la cara hacia su lado.

Última actualización el 11/04/2020

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos