Introducción
LOS MÚSCULOS ELEVADORES DE LAS COSTILLAS O MÚSCULOS SUPRACOSTALES son 12 músculos de la pared torácica posterior en el plano profundo que se sitúan a cada lado de la columna vertebral y se extienden desde una apófisis transversa de la vértebra torácica a la costilla inmediatamente por debajo.
Este artículo se centra en el estudio de estos músculos que tienen forma más o menos triangular, de vértice superior y base inferior. El primero se origina en la apófisis transversa de la vértebra cervical C7, y el último nace en la apófisis transversa de la vértebra torácica T11 y acaba en la 12ª costilla.
Figura 1 Músculos elevadores de la costilla . Los músculos elevadores de las costillas son músculos que se extienden de la apófisis transversa de la vértebra cervical C7 y de las 11 primeras vértebras torácicas hacia el borde superior y la cara lateral subyacente . Estos músculos son diferenciaciones de los músculos intercostales externos . Reciben inervación por filtes nerviosos originados en las ramas posteriores de los NERVIOS ESPINALES vecinos. ( C7 y T1- T11) A pesar de su corto brazo de palanca, al contraerse tiran de la costilla hacia arriba, aumentando los diámetros transversal y anteroposterior del tórax
Contenido del artículo
En construcción
Última actualización el 16/09/2018