Introducción
El nervio plantar lateral es una rama terminal del NERVIO TIBIAL
Este artículo da información específica sobre la anatomía de este nervio, es decir, del nervio mixto que es rama terminal del NERVIO TIBIAL con origen en (S1-S2)
Figura 1. Origen y trayecto del nervio plantar lateral . El nervio plantar lateral es una rama terminal del NERVIO TIBIAL con origen en (S1-S2) que se origina bajo el ligamento anular interno, pasa junto con la arteria lateral plantar hacia la cara lateral del pie, situándose entre el flexor corto de los dedos y el músculo cuadrado plantar; tras pasar junto al abductor del 5º dedo se divide en una rama superficial y otra profunda. La rama superficial inerva al 4º y 5º dedo, el músculo flexor del 5º dedo y los músculos interóseos del 4º espacio intermetatarsal. La rama profunda inerva al aductor del 1er dedo, y a los interóseos metatarsales excepto los correspondientes al 4º espacio
Figura 2. Distribución de la inervación del nervio plantar lateral El nervio plantar lateral (S1-S2) recoge la sensibilidad del tercio lateral del pie e inerva los músculos abductor del quinto dedo del pie, flexor del quinto dedo del pie, aductor y lumbricales tercero y cuarto del pie.
Contenido del artículo
Este nervio se dirige hacia delante y afuera entre el tendón del flexor corto plantar y accesorio del flexor común. La arteria plantar externa se sitúa por fuera de él, a la altura del quinto metatarsiano, y se divide en dos ramas terminales, una superficial y otra profunda.
Los ramos colaterales dan en su trayecto el ramo al accesorio del flexor largo y el nervio abductor del dedo pequeño (quinto).
Las ramas terminales comprenden:
- La rama superficial, que se dirige hacia delante y a lo largo del flexor del quinto dedo y se divide en dos ramas secundarias:
- rama interna: que da el nervio colateral plantar, externo del cuarto e interno del quinto dedo.
- La rama externa, que da el nervio colateral externo del quinto dedo y ramos musculares al abductor- flexor corto y oponente del quinto dedo.
- La rama profunda se dirige hacia delante y hacia adentro entre el abductor oblicuo y los interóseos y da los nervios del tercer y cuarto lumbrical, los nervios del abductor oblicuo y abductor transverso, y los ramos motores, para todos los músculos interóseos plantares y dorsales.
Última actualización el 24/02/2019