Nervio sural medial

Última actualización el 01/03/2019

0

Introducción

El sural medial es una rama terminal del NERVIO TIBIAL 

Este artículo da información específica sobre la anatomía de este nervio, es decir, del nervio  sensitivo  que es  rama  del NERVIO TIBIAL    e  inerva la piel de la pantorrilla y  que , posteriormente , se une al nervio cutáneo sural lateral, rama del nervio peroneo común , formando el nervio sural a nivel del tendón de Aquiles.

Figura 1. Nervio sural medial  .El nervio sural medial es un  nervio  sensitivo   dependiente  del nervio tibial o nervio poplíteo interno  , que se origina en la fosa poplítea y discurre en forma subfascial entre los vientres musculares de los dos gastrocnemios, acompañado de la vena safena externa. En la unión miotendinosa de los gastrocnemios (tercio medio de la pierna), se hace subcutáneo, perfora la fascia y se conecta algunas veces con el ramo comunicante peroneo que proviene del nervio sural lateral o del nervio peroneo común o nervio poplíteo externo .Este  nervio  ,   ya  convertido  en  nervio sural o nervio safeno externo    - que  puede ocurrir a distintos niveles de la pierna siendo con más frecuencia en el tercio medio de la pierna-  , perfora la fascia y se hace subcutáneo, y discurre inicialmente en un trayecto medial y posterior al borde lateral del tendón de Aquiles y en compañía frecuente de la vena safena externa, que en este nivel es también subcutánea. Más hacia el lado distal, el nervio sural común sobrepasa el borde lateral del tendón de Aquiles y discurre entre éste el maléolo lateral. En esta región el nervio sural común se ramifica para dar la inervación del borde dorso-lateral del pie

  Figura  2.  Distribución de la inervación del  nervio sural medial  y  posteriormente  del  nervio sural .  El nervio sural medial  inerva la piel de la pantorrilla y posteriormente,  tras unirse   al nervio cutáneo sural lateral, rama del peroneo común, y  formar   el nervio sural    -  el  nervio sural es un nervio sensitivo exclusivamente -   da la inervación del borde postero-lateral de la pierna y del dorso lateral del pie. 

Contenido del artículo

En construcción 

Última actualización el 01/03/2019

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos