Introducción
En el TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL DOLOR POSTOPERATORIO deben de tenerse en cuenta una serie de NORMAS AL PAUTAR UN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO e individualizarlas para el manejo del DOLOR POSTOPERATORIO
Este artículo da información sobre los principios generales a tener en cuenta a la hora de instaurar un tratamiento farmacológico en el dolor postoperatorio
Contenido del artículo
Cuando prescribimos un tratamiento farmacológico para el alivio del dolor postoperatorio hemos de seguir ciertas premisas :
- Emplear el fármaco analgésico que mejor se conozca tras aplicar los criterios de elección de un fármaco analgésico en el dolor postoperatorio .
- Utilizar fármacos analgésicos con gran margen terapéutico
- Emplear las vías de administración menos invasivas (siempre que sea posible la vía oral e intentar controlar el dolor con el analgésico más débil capaz de conseguir una respuesta adecuada.
- Emplear las pautas posológicas más simples.
- Pautar la analgesia (y no "si dolor"). Si la analgesia es insuficiente es preferible reducir el intervalo entre las dosis que administrar dosis mayores.
- Cuando se plantee un cambio de fármaco analgésico hay que comenzar administrando el nuevo fármaco a dosis equianalgésicas. Para ello es útil conocer la conversión de las vías de administración y dosis equianalgésicas .
- En caso de dolor de gran intensidad utilizar como modalidad la analgesia controlada por el paciente (PCA) al proveer una mejor analgesia en comparación con las pautas habituales .
- Aconsejar siempre todas las medidas no farmacológicas posibles.
- Advertir de los efectos secundarios y vigilar interacciones. Cuidado con los antecedentes personales.
- Dar opciones de refuerzo: explicar al paciente hasta dónde puede aumentar la dosis de analgesia en caso de obtener analgesia insuficiente.
Por otra parte hay que recordar :
1.- Los analgésicos son eficaces desde la primera toma y su toxicidad suele ser proporcional a la duración del tratamiento. Con esto queremos decir que en terapéutica hay que ser tanto más conservador cuanto más tiempo se prevea que exista dolor. Por ello, a diferencia de dolores crónicos, en el dolor postoperatorio se puede ser más agresivo.
2.- La medicación debe de titularse individualmente hasta conseguir un resultado satisfactorio y unos efectos secundarios soportables y asumibles. Para ello: 1) Las dosis óptimas se determinan de forma individual mediante un ajuste ascendente; 2) Se debe de controlar estrechamente a los pacientes hasta que se alcance las dosis apropiadas que ofrezca la analgesia adecuada, con unos efectos secundarios aceptables para cada episodio.
Figura 1. Tratamiento farmacológico del dolor y círculo vicioso del dolor
3.- El efecto analgésico de un fármaco considerado como tal depende de la intensidad del estímulo (hay una relación inversa entre la intensidad del estímulo y la eficacia analgésica obtenida en clínica ) así como de la potencia de la sustancia. También puede deberse a otros factores como el sexo del paciente( Ejm: en la analgesia ofrecida por los opioides, las mujeres son más sensibles a los efectos analgésicos de los agonistas k que los hombres).
En el caso específico del tratamiento del dolor postoperatorio:
1.- La medicación analgésica debe ser pautada (y no ?si dolor?); si la analgesia es insuficiente es preferible reducir el intervalo entre las dosis que administrar dosis mayores.
2.- Proveer con analgesia postoperatoria a los pacientes por lo menos durante 72 h ya que las complicaciones se presentan frecuentemente dentro de este intervalo de tiempo. Los pacientes de alto riesgo no se benefician con tratamientos limitados a las primeras 24-48 horas postoperatorias. *Excepción :En pacientes expuestos a cirugía vascular periférica de la aorta abdominal y de las extremidades inferiores se ha demostrado una menor incidencia de trombosis de los injertos vasculares (y sólo de trombosis) cuando las técnicas regionales anetésicas y analgésicas perimedulares se usaron intraoperatoriamente y luego se limitaron a menos de 24 horas1,2 .Sin embargo , son estos pacientes los que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones cardíacas y pulmonares , por lo que parece incongruente limitar los beneficios a la reducción en la incidencia de trombosis de injertos vasculares postoperatoriamente
3.- Hay que titular la dosis. Hemos de considerar la dificultad de elección de la dosis analgésica adecuada ya que los requerimientos analgésicos varían ampliamente según el tipo de cirugía y del paciente. Debe evitarse la asociación de dos analgésicos del mismo grupo, porque se aumentan los efectos secundarios sin conseguir mayor analgesia.
4.- Es útil diferenciar el componente de dolor nociceptivo y de dolor neuropático para elegir la terapia analgésica
Tabla 1 Estrategias farmacológicas en dolores nociceptivos.
Primer escalón |
Antiinflamatorios no esteroideos( AINEs) ± coadyuvantes |
Segundo escalón |
Antiinflamatorios no esteroideos( AINEs) ± opioide menor ± coadyuvantes |
Tercer escalón |
Opioide mayor ± analgésicos menores ± coadyuvantes |
Cuarto escalón |
PCA intravenosa, opioides subcutáneos, analgesia perimedular, infusiones perineurales, PCA perineural |
Tabla 1. Estrategias farmacológicas en el dolor neuropático. El dolor neuropático : 1) Raramente se alivia con antiinflamatorios no esteroideos( AINEs) y, a diferencia del dolor nociceptivo, suele ser refractario a los opioides o responder a dosis más altas. 2) Los anestésicos locales representan la alternativa más eficaz por actúar sobre los canales de sodio voltaje dependientes redistibuídos en las neuronas encargadas de la transmisión del dolor La lidocaína suele ser la referencia por vía intravenosa y la mexiletina por vía oral. Cada vez se están utilizando más la vía tópica (Lidocaína 5%) y las infusiones perineurales. 3) Los anticomicialessuelen ser los fármacos de elección. Representantes son la gabapentina y la pregabalina. La fenitoína ha quedado de segunda opción. En el dolor crónico hay resultados a favor de usar el topiramato y el levetiracepam . 4) Los antidepresivos son también fármacos muy usados en el dolor neuropático. De ente ellos, los antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina han sido muy utilizados para este tipo de dolor . En la actualidad . En el caso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (5-HT) y y de noradrenalina (NA) son de primera elección es este tipo de dolor ; 5) Los antagonistas NMDA (ketamina, memantina) no han mostrado una mayor eficacia analgésica, seguramente porque sus efectos secundarios han representado un factor limitante. 6) Los bloqueantes de los canales calcio tipo N producen analgesia en modelos de dolor neuropático. Uno de los fármacos más utilizados, aprobados por la FDA, es el ziconotide intradural para uso compasivo en pacientes refractarios a otros tratamientos. 6) Otros fármacos son los agonistas alfa2 adrenérgicos (clonidina), los inhibidores de la acción de la sustancia P (lanepitante y capsaicina) y otros relacionados con la colecistokinina, la nociceptina y la bradikinina. También tienen cabida los agonistas cannabinoides, los corticoides y los antagonistas de factores neurotróficos como el factor de crecimiento tumoral (NGF).
MECANISMO |
SIGNO/ SÍNTOMA |
DIANA TERAPÉUTICA |
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO |
Canales de Sodio
|
Dolor espontáneo, parestesia |
Canales de sodio sensibles a tetrodotoxina |
|
Sensibilización central |
Hiperalgesia |
|
|
Sensibilización periférica |
Hiperalgesia, inflamación neurogénica |
|
|
Actividad simpática |
Dolor espontáneo |
|
|
Inhibición reducida |
Hiperalgesia |
|
|
1 Receptores NMDA: receptores del ácido N-metil-D-aspartato=receptores del glutamato
2 CGRP: péptido relacionado com el gen de la calcitonina (calcitonin gene related peptide:CGRP)
3 Receptor ORL-1 (opioide receptor like substance). Otras acepciones ROR-C, Oprl, HYp8-1 o C3
4 Receptor trk A: receptor tyrosinekinase receptor= receptor del nerve growth factor (NGF)= receptor del factor de crecimiento tumoral
5 Receptores CB1 y CB2: receptores cannabinoides
5.-Para establecer la estrategia farmacológica en cuanto a fármaco a utilizar en el dolor postoperatorio y vía de administración de los analgésicos a emplear en el dolor postoperatorio hay que conocer los mecanismos de modulación de dolor que se producen a nivel periférico, espinal y supraespinal con el fin de optimizar la mejor opción para atenuar la información dolorosa
Figura 2 . Principales vías y mecanismos por los que se transmite y modula el dolor. Las vías ascendentes, por las que se transmiten los componentes sensoriales y afectivos, se muestra a la izquierda. La modulación mediante sistemas moduladores descendentes en los que los centros superiores pueden alterar la función espinal mediante cambios en los controles descendentes, se muestra a la derecha. Las funciones de los diferentes componentes que constituyen estas vías se resumen en recuadros amarillos. La modulación puede realizarse en todos los niveles del sistema nervioso pues hay receptores capaces de excitar, sensibilizar o inhibir la señal dolorosa. Se enumeran los cambios que ocurren después de un daño tisular o nervioso, y los agentes farmacológicos que modulan el dolor se muestran en sus sitios de acción en recuadros rojos. Las entradas periféricas se indican mediante la flecha violeta horizontal. Los mecanismos periféricos del dolor inflamatorio y neuropático son muy diferentes, y esta diferencia se refleja en sus diferentes tratamientos. (-) ?2R = inhibición de la actividad neuronal. (+) 5-HT3R = estímulación de la actividad neuronal. Am = amígdala. A5 y A7 = núcleos del tronco cerebral que contienen neuronas noradrenérgicas. CC = corteza cerebral. CN = núcleo cuneiforme. Hyp = hipotálamo. LC = locus coeruleus. NG = núcleo gracilis. AINEs = fármacos antiinflamatorios no esteroideos. PAG = sustancia gris periacueductal. PB = núcleo parabraquial. Po = núcleos posteriores del tálamo. RVM = médula medial rostro-ventral. IRSN = inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina. TCA = antidepresivos tricíclicos. VPM y VPL = tálamo ventrobasal, componentes medial y lateral
Referencias bibliográficas del artículo
- Perioperative morbidity in patients randomized to epidural or general anesthesia for lower extremity vascular surgery . , por Christopherson R , Beattie C , Frank M , et al . en Anesthesiology1993 ; 79 : Vol. 79 , en las páginas 422-434 , año 1993
- Cardiac outcome after peripheral vascular surgery . Comparison of general and regional anesthesia . , por Bode RH , Lewis KP , Zarich SW , et al en Anesthesiology Vol. 84 , en las páginas 3-13 , año 1996
Última actualización el 12/12/2021