Respuesta fisiológica del paciente politraumatizado

Última actualización el 30/11/2016

0

Introducción

Uno  de los   ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO  es    saber  cual  es la    respuesta   del   organismo  frente  al  traumatismo 

Este  artículo  profundiza  sobre  cuál  es la  RESPUESTA  FISIOLÓGICA DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO  ya  que  su conocimiento permite  afrontar  de una manera  óptima  el manejo del   dolor  del paciente politraumatizado 

Contenido del artículo

Cualquier traumatismo desencadena una serie mecanismos con repercusión sistémica. La reacción inflamatoria generada será siempre proporcional a la magnitud y extensión de las lesiones sufridas.

Tras el episodio traumático el organismo libera hormonas de estrés, proteínas inflamatorias y otros mediadores inflamatorios con el objetivo de mantener la presión arterial y la entrega y distribución de oxígeno a nivel tisular. No obstante si el traumatismo sufrido es muy grave y tienen lugar complicaciones como hemorragias incontroladas y disfunción pulmonar o cardíaca, se produce un déficit de perfusión que conlleva una hipoxia celular, entrando el organismo en estado de shock. 

La hipoxia celular genera un acumulo de calcio intracelular, modificación de la función de los leucocitos y una producción de radicales libres, que desencadenan un estado de muerte celular por apoptosis. A su vez la hipoxia celular, puede provocar alteraciones en la permeabilidad endotelial y afectar al sistema hemostático, generando un estado de hipercoagulación.  

Última actualización el 30/11/2016

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos