Síndrome miofascial

Última actualización el 20/04/2023

0

Introducción

El síndrome miofascial (SMF) es una entidad clínica englobada dentro de los dolores que afectan al aparato musculoesquelético caracterizada por presencia de dolor  en zonas musculares que están contracturadas y que se desencadena por la presión en un punto del músculo (punto gatillo) que provoca no sólo dolor en dicha zona sino también irradiado a áreas vecinas.

Los  "puntos gatillo»"  son bandas fibrosas que al ser sometidas a presión o estimulación transfieren dolor irradiado al área de distribución del músculo afectado.

 

En relación  a esta entidad :

1.- Su  etiología  y   fisiopatología exacta aún se desconoce

2.-El diagnóstico se basa en criterios clínicos. Sin embargo, debido a que muchos de estos criterios no son específicos y se superponen con otras causas de dolor regional, el diagnóstico puede ser difícil.

La sensibilidad puntual y la reproducción del dolor son clave para el diagnóstico, mientras que los síntomas autonómicos son innecesarios. o Rivers et a1l han  propueto los siguientes criterios de diagnóstico basados en el consenso de los médicos:  1 ) Se encuentra un punto sensible a la palpación, con o sin dolor referido ("punto gatillo") ;  2. )  Reconocimiento de los síntomas por parte del paciente durante la palpación del punto sensible;  3. )  Presencia  de al menos  tres de los siguientes criterios : a. Rigidez o espasmo muscular. b. Rango de movimiento limitado de una articulación asociada. C. El dolor empeora con el estrés. d. Palpación de banda tensa y/o nódulo asociado con un punto sensible
Por lo general no hay déficits neurológicos ni alteraciones en las pruebas hematológicas, bioquímicas u urinarias, salvo que existan enfermedades concomitantes como alteraciones nutricionales o metabólicas

 

3.-En la actualidad se considera que es la causa más frecuente de dolor musculoesquelético persistente, incluyendo dolor de cabeza-cuello, dolor lumbar y dolor de hombro. 

4.-Su tratamiento  incluye el uso de medicamentos  como los  AINEs y los  relajantes musculares  . Sin embargo, ningún medicamento está específicamente aprobado por la FDA , aunque muchos relajantes musculares tienen indicaciones para el espasmo muscular.2

 

 

Palabras  clave :síndrome miofascial ( SMF ) ,  síndrome doloroso miofascial  (  SDMF  ) , Myofascial pain syndrome (MPS), myofascial trigger points (MTrPs)

 

  

Definición

Conceptos Generales

Definiremos como síndrome miofascial al dolor cuyo origen es el músculo esquelético y que tiene las siguientes características:

1.-Dolor en una zona vecina y referida al músculo afectado.

2.-Existencia de puntos gatillo (PG ) : sin la existencia de puntos gatillo no se puede hacer el diagnóstico de síndrome miofascial.

Figura 1 . Punto gatillo miofascial   . El punto gatillo miofascial  es una zona hiperirritable que, por lo general, se encuentra dentro de una banda tensa de un músculo esquelético o en la fascia muscular. El punto gatillo miofascial (PGM) duele al ejercer presión sobre él, y a menudo da lugar a dolor irradiado o a la aparición de dolor en una zona distante (dolor referido), además de presentar una sensibilidad aumentada a la palpación. Cualquier músculo puede desarrollar PGM

 

3.-Acortamiento de la fibra muscular que va a producir una restricción en la movilidad normal del músculo.

Epidemiología

El síndrome doloroso miofascial  (SDMF ) constituye la causa más frecuente de dolor musculoesquelético persistente, incluyendo dolor de cabeza-cuello, dolor lumbar y dolor de hombro.   Como consecuencia   ,  El síndrome de dolor miofascial (SDMF) representa el mayor grupo de problemas médicos agudos y crónicos subdiagnosticados y subtratados en la práctica clínica.

Su prevalencia se estima en el 30 % de los pacientes de una consulta general y entre 35-93 % en clínicas del dolor34 , 

El síndrome miofascial se asocia con otras patologías relacionadas con  dolor crónico como son: osteoartritis, artritis reumatoide, migraña, cefalea tensional, síndrome de dolor regional complejo, y dolor por latigazo cervical.

 

Etiopatogenia

En función de su origen, el síndrome de dolor miofascial puede ser primario (no asociado a ninguna patología médica) o secundario (: relacionado con otra patología) lo cual será determinante a la hora de indicar el tratamiento más apropiado

 

PRIMARIO 

  • Su etiología  es desconocida. Las causas están relacionadas con factores biomecánicos de sobrecarga o sobreutilización muscular o microtraumatismos repetitivos, en los que se ven alterados los procesos metabólicos locales del músculo y la función neuromuscular en la placa motora. Algunos pacientes pueden presentar SMF acompañando a otras enfermedades articulares, radiculares e incluso viscerales. Existe una serie de factores precipitantes que pueden reactivar o generar los PG. Algunos de estos factores son traumatismos, malas posturas, estrés mecánico repetido, estresores psicológicos, desequilibrio mecánico, enfermedades articulares, sueño no reparador y deficiencias vitamínicas y minerales56
Se ha informado que la sobrecarga física del los músculos son un factor clave
  • Su  fisiopatología es incierta, pero parece que incluye varias interacciones complejas de numerosos mecanismos patogénicos, incluyendo isquemia inducida por espasmo muscular, hiperactividad del huso neuromuscular o de la placa motora y sensibilización central o periférica.

 

SECUNDARIO 

  • Relacionado con otra patología

Factores Precipitantes

Existen  varios  factores  desencadenantes   que  pueden  activar  los PT latentes  como  el calor,  frío o microtraumatismos  de la  vida  diaria  . La potencia  de  estos  estímulos   para inducir  dolor  es  moderada  por  factores  genéticos   , personalidad  y  múltiples situaciones  fisiológicas  (  estado  hormonal  ,  nutricional  ,  determinadas posturas  , inmovilización prolongada  ,  enfermedades  infecciosas  )  que  actúan   como  factores  precipitantes.  Los  impulsos  salen  desde  estos  puntos  y llegan  al  SNC  para  producir  dolor  local  o  referido y  fenómenos  asociadis  en el área  de  referencia

 

Clínica

El  sindrome miofascial   se caracteriza por la presencia de bandas musculares que al presionarlas generan dolor intenso localizado y un típico pattern de dolor referido, denominados puntos gatillo Por tanto , las principales   ctcas    del  síndrome  miofascial  son :   
  1. Sensibilidad   local  en  1  ó  unos  pocos puntos musculares
  2. Un  patrón  diferenciado  de  dolor  referido
  3. Presencia   de una banda   tensa  y palpable   a  nivel  muscular
  4. Respuesta  de  contracción  local   a la  presión 
  5. Debilidad  muscular  asociada    y limitación  del  movimiento

SINTOMATOLOGÍA  GENERAL

  • Definiremos como síndrome miofascial al dolor cuyo origen es el músculo esquelético y que tiene las siguientes características:

 

1.-Dolor

  • Dolor muscular   localizado  (    A DIFERENCIA  DE LA  FIBROMIALGIA  )  . Puede   aparecer  de  forma  aguda   con  una  distensión  muscular  o  iniciarse  de una manera  insidiosa  como  secuela  de  la   fatiga  muscular  crónica  . Puede   persistir  durante meses  o años   y  es  constante , profundo  y  sordo .  Rara  vez  es  urente   .

2.-Existencia  de  puntos  trigger  ( PT ) o puntos gatillo

  •  Los puntos trigger o gatillo que acompañan al dolor miofascial son puntos hiperirritables localizados en las bandas tensas de la fibra muscular y en los que existe una actividad electrofisiológica anormal de actividad espontánea en su cercanía 7, 8, que no coincide directamente con la zona de inervación, esto se ha correlacionado con cambios histológicos y alteraciones bioquímicas locales
  • Hay dos fenómenos que definen el punto gatillo: actividad de la acetilcolina alterada con nociceptores estimulados en forma continua 9 y el fenómeno de sensibilización El punto de partida es una noxa directa o repetitiva sobre el músculo, lo que provoca una descarga de calcio y una contractura muscular. La isquemia localizada induce descarga de mediadores nociceptivos e inflamatorios que dan un feedback positivo a la isquemia focal, aumentando el número de nociceptores periféricos en el músculo lo que produce un fenómenode sensibilización central y activación glial que mantiene el dolor en el tiempo10  
  • Los  PT   pueden  ser  activos o latentes  y  se pueden  desarrollar  en  cualquier  músculo   del  organismo  . Los PT latentes  no  causan  dolor   espontáneo  pero pueden ser  dtcados  aplicando    una   presión  discreta   sobre los  mismos,  desencadenando  dolor   local  en  el área  de  referencia  . Las  zonas     más  frecuentes  afectadas  son la  cabeza  ,  cuello  ,  hombro    y  regiones  lumbar  y  dorsal 
  • Pueden ser identificados por ecografías y elastografías con mayor precisión
  • Tipos de puntos gatillo

A.-PUNTOS GATILLO MUSCULARES (PG)

  • En la identificación de un punto gatillo se consideran los siguientes criterios:
  • Criterios esenciales
  1. Banda tensa palpable (si el músculo es accesible).
  2.  Dolor local exquisito a la presión en un nódulo dentro de una banda tensa.
  3.  Reconocimiento del paciente de su dolor habitual al presionar en el nódulo.
  4. Limitación dolorosa de la amplitud de movimiento cuando se estira el músculo.
  • Criterios confirmatorios
  1. Identificación visual o táctil de respuesta de espasmo.
  2. Respuesta de espasmo a la inserción de una aguja en el nódulo.
  3. Demostración electromiográfica de actividad eléctrica espontánea característica en el nódulo sensible de una banda tensa.

 

B.-PUNTOS GATILLO NO MUSCULARES

  • Pueden aparecer puntos gatillo en tejidos distintos al músculo:

A.-Cutáneos, se aprecian con frecuencia en zonas vecinas a músculos superficiales como los trapecios se localizan pellizcando la piel del paciente entre los dedos pulgar e índice. La punción de estos puntos también es capaz de aliviar el dolor miofascial.

B.- Cicatriciales, aparecen en zonas de cicatrices en la piel o mucosas fascia.

C.-Ligamentos y cápsulas articulares, también son capaces de contener puntos gatillo.

  • Agravan el dolor de los puntos gatillo 
    • El uso enérgico del músculo, especialmente en posición en la que las fibras están acortadas.
    • El estiramiento pasivo del músculo, mientras que el estiramiento activo por contracción de la musculatura antagonista rara vez produce dolor.
    •  Presión sobre los PG.
    •  La colocación del músculo afectado en posición de acortamiento durante un tiempo prolongado.
    •  La contracción mantenida o repetida del músculo afectado.
    •  El frío y la humedad, las infecciones virales y el estrés psicológico.
  • Mejoran  el dolor de los puntos gatillo 
    • Períodos cortos de reposo.
    •  Estiramiento pasivo lento y firme, sobre todo cuando se aplica calor en el músculo.
    •  Cuando se aplica calor húmedo sobre el PG.
    • Períodos cortos de actividad ligera con movimiento.
    •  Con tratamiento específico.

3.-Acortamiento de la fibra muscular que va a producir una restricción en la movilidad normal del músculo.

4.-Sintomatología acompañante : 

  1. Puede observarse limitación  de la  amplitud  de movimientos  y  debilidad  , que  empeoran  por la mañana  y  recidivan  después  de períodos  de  gran  actividad  o  inmovilización . 
  2. Puede  haber  síntomas  de  disfunción   autónoma  (lagrimeo  , actividad  pilomotora  ,  cambios   en el patrón  de  sudación  ) La  extremidad  afecta  puede mostrarse  fría   a  la palpación   debido  a  una  vasoco nstricción  refleja-
  3. Los pacientes   pueden presentar  signos  de  depresión  ,  ansiedad  y  trastornos  del  sueño  , que  a  su  vez  pueden  reducir  el  umbral  del  dolor  .

 

 

SÍNDROMES   MIOFASCIALES   ESPECÍFICOS

1.-SDME MIOFACIAL  CABEZA  :   

2.-SDME MIOFASCIAL   CERVICAL

3.-SDME  MIOFASCIAL  EN EXTREMIDADES SUPERIORES

4.- SÍNDROME MIOFASCIAL TORÁCICO

5.- SÍNDROME MIFASCIAL EN ABDOMEN 

6.- SDME MIOFASCIAL EN SUELO PÉLVICO  Y ZONA PERINEAL  

7.-SDME  MIOFASCIAL  EN EEII 

 

 

Complicaciones

Las complicaciones asociadas con el síndrome de dolor miofascial son las siguientes:

  • Problemas de sueño. Los signos y síntomas del síndrome de dolor miofascial pueden hacer que sea difícil dormir de noche. Es posible que te resulte complicado encontrar una posición cómoda para dormir. 
  • Fibromialgia. Algunas investigaciones indican que el síndrome de dolor miofascial puede evolucionar en fibromialgia en algunas personas.

Diagnóstico

Anamnesis

Los pacientes con SMF y con puntos gatillos PG activos se quejan de dolor localizado o regional persistente, de intensidad leve a severa. El paciente reconoce cuando el PG se comprime. Con frecuencia se afectan los músculos utilizados para mantener la postura corporal, principalmente los músculos del cuello, hombros y cintura pélvica. El dolor puede ser constante y generalmente se relaciona con la actividad muscular11.

Los PG de cada músculo tienen su propio patrón de dolor característico y este dolor no sigue una distribución dermatomérica o radicular. . Cuando el SMF afecta la región de la cabeza y cuello puede acompañarse de desequilibrio, mareos, cefalea tensional, tinnitus, dolor temporomandibular, síntomas oculares y tortícolis12. El dolor en las extremidades superiores con frecuencia es referido y el dolor en los hombros puede parecerse al dolor visceral o imita la tendinitis o bursitis. Si la afectación es nivel de extremidades inferiores, se pueden afectar a los músculos cuádriceps o gastrocnemios, lo cual puede llevar a una limitación de la movilidad en la rodilla y tobillo.

En ocasiones pueden asociarse a síntomas autonómicos como sudoración, lagrimeo, enrojecimiento cutáneo y cambios vasomotores y térmicos, al igual pueden aparecer incapacidad funcional con disminución de la tolerancia al trabajo, alteraciones en la coordinación muscular, rigidez articular, fatiga y debilidad. Otros síntomas neurológicos asociados son las parestesias, disestesias, visión borrosa y temblor

 

Exploración Física

El hallazgo más frecuente es la palpación en el músculo doloroso de una banda tensa de consistencia más dura de lo normal, con forma de cuerda, que sigue la dirección de las fibras musculares, en cuyo seno se palpa un nódulo doloroso o PG localizado

En la  exploración  física  del  síndrome miofascial  hay   que  buscar  mediante   palpación      bandas  tensas  y  PT 

 

El  dolor impide que un músculo con un PG pueda alcanzar su movilidad completa y también limita su fuerza, resistencia o ambas.

Un signo característico que se observa en los pacientes es el signo del salto o jump sign, el cual es un reflejo involuntario o estremecimiento del paciente, desproporcionado a la presión aplicada sobre un punto gatillo

La palpación de un punto gatillo activo puede causar dolor referido a través de LA activación del sistema nervioso central junto con la distribución del nervio que inerva el músculo que se activa

Exploraciones Complementarias

Analítica

  • En el síndrome miofascial no es habitual encontrar alteraciones analíticas
  • Si se ha descrito (Travell and Simons en 1983)13 que es posible encontrar una anomalía en la distribución de las isoenzimas de Lactato Deshidrogenasa(LDH) con niveles más elevados de LDH1 y LDH2, con niveles totales de LDH normales

Ecografía :

  • En las pruebas de imagen se pueden observar cambios inespecíficos . Así  se ha demostrado que los puntos gatillo son principalmente puntos hipoecogénicos pero también hiperecogénicos con forma fusiforme o elíptica. Además, los pacientes normales y los pacientes con puntos sensibles sin síndrome de fibromialgia, también exhibieron similares manchas hipoecogénicas como se ve en el  síndrome miofascial . Esto, junto con la variabilidad entre evaluadores, la anisotropía del músculo, la fascia y la dificultad en la visualización de estructuras profundas, ha hecho que los investigadores busquen herramientas adicionales para mejorar la precisión del diagnóstico. Así  :  
    • Se  ha  valorado el uso  de imágenes Doppler :    Parece que los  untos gatillo activos tienen velocidades sistólicas máximas y velocidades diastólicas negativas significativamente más altas en comparación con los  puntos gatillo  latentes y los sitios musculares normales medidos   en las cercanías.
    • .La elastografía por ultrasonido en sus diferentes modalidades, la sonoelastografía por vibración, la elastografía de tensión y la  sonoelastografía por ondas de corte, pueden evaluar la rigidez regional y es una herramienta útil que puede ayudarnos en el diagnóstico y tratamiento del síndrome miofascial . El usuario puede ajustar la codificación en escala de grises o de colores. Por lo general, el rojo se usa para representar tejidos más blandos, el azul representa tejidos más duros y el amarillo o el verde representan tejidos de elasticidad intermedia.

Electromiograma 

  • Los resultados de los estudios que han tratado de identificar un patrón característico del Sindrome miofascial en los estudios neurofisiológicos son contradictorios
  • Los EMG pueden  mostrar un  aumento    del  número  de potenciales  polifásicos, y potenciales de acción de baja amplitud  en los  músculos  afectado
  • Puede registrarse actividad eléctrica espontánea empleando equipos de alta sensibilidad
  •  El uso de una aguja con un electrodo monopolar conectado a un dispositivo que amplifica las señales electromiográficas del músculo y las transforma en sonidos puede brindarnos retroalimentación acústica para ayudar a los médicos a localizar áreas de actividad muscular.  Sin embargo, existe desacuerdo en la literatura electromiográfica y fisiológica sobre la importancia de los potenciales anormales de la placa terminal motora y el ruido de la placa terminal.

Termografía   : 

  •  Puede mostrar  áreas  de aumento   de la  temperatura  cutánea

Diagnóstico Diferencial

  • Se debe diferenciar síndrome miofascial de fibromialgia 

Tabla  1  Diagnóstico  diferencial  entre el  síndrome miofascial  y la fibromialgia 

 

SINDROME MIOFASCIAL

FIBROMIALGIA

SEXO
  • Misma incidencia  en  ambos  sexos 
  • 4-9 MUJERES /  VARÓN 

CARACTERISTICAS DEL DOLOR

  • Agudo o crónico
  • Localizado o con distribución regional asociada a los puntos gatillo
  • Referido
  • Crónico (más de 3 meses)
  • Generalizado con amplia distribución, en varias regiones anatómicas
  • Migratorio

SINTOMAS SISTÉMICOS

  • Raros
  • Frecuentes (depresión, colon irritable, trastornos del sueño y fatiga)

ORIGEN

  • Inicio agudo tras traumatismo o lesiones repetidas
  • Inicio insidioso, rara vez asociado a un evento desencadenante
TRIGGER POINTS
  • Presentes en uno o más territorios
  • Muestran descargas, dolor referido y bandas musculares a la palpación
  • Ausentes
TENDER POINTS
  • Ausentes
  • Presentes en 11 o más de las 18 localizaciones parejas de tender points
  • No muestran descargas, dolor referido y bandas musculares a la palpación
RANGO DE MOVIMIENTO
  • Limitado
  • Incrementado 
RESPUESTA A LA INFILTRACIÓN DE TRIGGER POINTS
  • Inmediata y sensible.
  • Pobre
OTROS 
  • Tastorno del sueño ausente
  • Sueño no reparador

Pronóstico

El síndrome de dolor miofascial puede mejorar con un tratamiento adecuado y oportuno. Sin embargo, en muchos casos, el dolor u otros síntomas continúan durante varios años. 

Prevención

La prevención del síndrome de dolor miofascial no se puede prevenir. Sin embargo, algunas técnicas, remedios caseros y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir su aparición, recurrencia y también a una recuperación rápida. Estas técnicas pueden incluir:

  • Reducir su peso corporal si el peso es una preocupación
  • Mejorando la postura
  • Mantener una rutina regular de ejercicios.
  • Comer una dieta sana, equilibrada y nutritiva.
  • Aprender a manejar el estrés.
  • Uso de técnicas correctas para hacer ejercicios, trabajo y deportes 

Algunos remedios caseros pueden incluir-

 

  • Optando por mejores muebles para trabajar. Como cambiar tu silla de trabajo, etc.
  • Intente ajustar la altura de su mesa de trabajo, especialmente la computadora para que esté alineada con el nivel de su ojo
  • Cambiar su posición para dormir, o si es posible, optar por una mejor versión de su colchón
  • Siguiendo técnicas de estiramiento como el yoga, etc. después de consultar adecuadamente con su fisioterapeuta
  • Evitar el levantamiento de pesas, o utilizar el soporte adecuado al hacerlo
  • Haciendo ejercicios todos los días para estirar los músculos.
  • Practicar técnicas como yoga , meditación , atención plena , etc. para mejorar sus hábitos de sueño y reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
  • Si experimenta una lesión muscular o una nueva lesión, usar una bolsa de hielo inmediatamente puede aliviar el dolor y ayudar a evitar repercusiones a largo plazo.
  • Usar calor húmedo siempre que sea necesario para reducir la inflamación

Tratamiento

Generalidades

Bibliografía  de  referencia  :  1415

El tratamiento del  síndrome  miofascial  se basa en un triple abordaje:

1. Inactivar los PG. Para ello se pueden aplicar medidas físicas, infiltraciones con anestési­cos, con toxina botulínica, o simplemente punción seca.

2. Recuperar el rango articular: mediante estiramientos musculares.

3. Evitar las recaídas: identificando los factores perpetuantes: una dismetría, malos hábitos posturales, etc

 

Este  tratamiento : 

1)  debe ser individualizado para cada paciente y multidimensional.

2) Debe instaurarse de modo progresivo, desde los más inocuos hasta, en caso necesario, los más invasivos. El tipo de tratamiento depende de la intensidad y duración del dolor. Se requiere la colaboración del paciente, el consenso terapéutico y el consentimiento informado.

3)  En todos los casos deben  eliminarse  los factores desencadenantes: en la medida de lo posible, se deben eliminar aquellos factores que predisponen y perpetúan el sobreuso y las lesiones crónicas sobre el músculo.

Estrategias terapéuticas
Tratamiento conservador
Fármacológico

Generalidades : 

  • El tratamiento de MPS incluye el uso de medicamentos  como los  AINEs y los  relajantes musculares  . Sin embargo, ningún medicamento está específicamente aprobado por la FDA , aunque muchos relajantes musculares tienen indicaciones para el espasmo muscular.2

 

Tabla  1 . Medicamentos  utilizados  en  Síndrome de dolor miofascial: efectivoFuera de  etiqueta  (  =  Uso de medicamentos para una indicación no aprobada o en un grupo de edad, dosificación o vía de administración no aprobada. ) 

 

   
AINES Diclofenaco IM (alivio a corto plazo),Diclofenaco en  parches  tópicos
Inhibidores de la recaptación de aminas (  ejm : antidepresivos  ,  duloxetina , fluoxetina )  No
Relajantes musculares  Metocarbamol 
Estabilizadores de la membrana  No 
Inhibidores de la recaptación de aminas (  ejm : antidepresivos  ,  duloxetina , fluoxetina )   /  opioides  No 
Capsaicina tópica NO 
Antagonistas NMDA   NO 
Parches lidocaína tópica  Sí 
Infiltraciones  Anestésicos locales  , corticoides  Sí 
Infiltraciones  Toxina botulínica  Sí 

 

En la  actualidad   pocos de ellos han mostrado alguna efectividad. Se dispone de escasos ensayos clínicos bien diseñados y controlados que proporcionen una información adecuada sobre la eficacia a corto y largo plazo de cada uno de los fármacos disponibles en este momento16., 17

Especificaciones; 

Antinflamatorios no esteroideos ( AINEs )

  • No hay estudios que permitan recomendar los AINEs en el SDM.
  • Se prefiere paracetamol o AINES Cox-2 por corto tiempo para disminuir efectos adversos

 

 

 

Inhibidores de la recaptación de aminas (  ejm : antidepresivos :  amitriptilina , duloxetina , fluoxetina ) 

  • 18:  compara administración de amitriptilina (50 a 75 mg/día) o fluoxetina (20 mg/día) durante 6 semanas. El grado de alivio del dolor dentro de cada grupo de tratamiento fue de moderado a bueno al final del estudio; sin embargo, la diferencia en las respuestas entre las drogas no fue estadísticamente significativa

Relajantes musculares

  • 19:  compara la   administración   de  1500 mg de metocarbamol 4 veces al día versus  placebo  durante 1 semana. Después de 1 semana de tratamiento  había  una mejoría significativa   del  dolor  en el  grupo del  relajante muscular 

 

Glucocorticoides

  •   este grupo de fármacos pueden provocar miopatías por su administración prolongada, pero son de indudable eficacia en pacientes con miopatías inflamatorias si se prescriben en ciclos cortos
No farmacológico

El apoyo psicológico y el tratamiento rehabilitador son fundamentales, y suele ser más acertado iniciar el tratamiento con procedimientos conservadores no invasivos antes de realizar infiltraciones de los puntos gatillo.

Entre las técnicas no invasivas se encuentran los inhaladores fríos y el estiramiento muscular, fisioterapia, estimulación eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonidos, masajes y técnicas de compresión isquémicas20

  • Estiramientos. El fisioterapeuta puede recomendarte ejercicios suaves de estiramiento para ayudar a aliviar el dolor del músculo afectado. Si sientes dolor en el punto desencadenante al estirar, el fisioterapeuta puede aplicarte una solución anestésica sobre la piel.
  • Entrenamiento postural. Mejorar la postura puede ayudar a aliviar el dolor miofascial, especialmente, en el cuello. Ejercitar y reforzar los músculos que rodean el punto desencadenante te ayudará a no exigir en exceso un determinado músculo.
  • Masajes. El fisioterapeuta puede masajear el músculo afectado para ayudar a reducir el dolor. El fisioterapeuta puede utilizar sus manos para masajear a lo largo del músculo o aplicar presión sobre zonas específicas del músculo para aliviar la tensión.
  • Calor. Aplicar calor por medio de una almohadilla o con una ducha caliente puede ayudar a aliviar la tensión muscular y a reducir el dolor.
  • Frío : La aplicación de sprays refrigerantes de cloruro de etilo sobre los puntos gatillo unido al estiramiento progresivo del músculo afecto suele producir alivio, siempre evitando la congelación de la piel que provocaría un aumento del espasmo por disminución de la temperatura muscular.
  • Acupuntura :  en un documento de consenso del National Institute of Health de 1997 se concluye que la acupuntura puede ser útil como tratamiento adyuvante o como alternativa aceptable en un programa de tratamiento de la fibromialgia, dolor miofascial, lumbalgia, artrosis y epicondilitis21
Tratamiento intervencionista

 1.-Infiltración de los puntos trigger

  • Es el tratamiento más utilizado y que cuenta con una mayor evidencia científica en cuanto a eficacia .
  • Su efectividad se relaciona con la correcta localización de los puntos gatillo. No obstante  hay  bibliografía   que  considera    que  duda  de su  eficacia  22
  • Posibilidades : 

1.INFILTRACIONES MUSCULARES REALIZADAS EN LA CABEZA PARA EL ALIVIO DE DOLORES DE CABEZA, CARA Y BOCA

2.-INFILTRACIÓN DE PUNTOS TRIGGER EN EL CUELLO

3.-INFILTRACIÓN DE PUNTOS TRIGGER EN LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

4.-INFILTRACIÓN DE PUNTOS TRIGGER EN LA PARED TORÁCICA

5.-INFILTRACIÓN DE PUNTOS TRIGGER EN LA PARED ABDOMINAL

6. INFILTRACIONES MUSCULARES REALIZADAS   PARA EL ALIVIO DEL  DOLOR LUMBAR , COLUMNA LUMBAR , SACRO Y CÓCCIX   :   1.) INFILTRACIONES DE PUNTOS TRIGGER EN LA PARED ABDOMINAL POSTERIOR;  2) INFILTRACIONES DE PUNTOS TRIGGER EN ZONAS DIFERENTES A LA PARED ABDOMINAL POSTERIOR PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA ZONA LUMBAR, COLUMNA LUMBAR , SACRO Y CÓCCIX

7.-INFILTRACIÓN DE PUNTOS TRIGGER EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES

8.-INFILTRACIÓN DE PUNTOS TRIGGER EN LA PARED Y SUELO DE LA PELVIS

9.-PROCEDIMIENTOS FARMACOLÓGICOS REALIZADOS SOBRE MÚSCULOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR EN LA REGIÓN GENITAL,ANAL Y PERINEAL

2.-Anestesia tópica  

  • Reseñar :   

1) Se  han  empleado los  AINES TÓPICOS A TRAVÉS DE LA PIEL :   Ejm   la   administración  de parche de diclofenaco sódico (60 mg) proporcionó  alivio del dolor significativamente superior en comparación con el parche de control después de 8 días en pacientes con dolor miofascial crónico del músculo trapecio superior23

2)  En  relación  al uso  de  ANESTÉSICOS LOCALES TÓPICOS A TRAVÉS DE LA PIEL

  • estudio de Affaitati et al  24 :   comparó  los efectos de un   parche de lidocaína (dosis diaria total de 350 mg),  con un parche de placebo y  una inyección de bupivacaína al 0,5 % sobre un punto gatillo doloroso sobre un total de 4 días. Este estudio encontró que los parches de lidocaína y la infiltración de anestésico local fueron efectivos para el dolor y superior al placebo a corto plazo 24
  •  estudio  de  Lin et al  25: concluye que   los parches de lidocaína al 5 %  utilizados durante 14 días en síndrome  miofascial cervical  puede ser superior a placebo, pero la diferencia significativa entre los 2 grupos puede haber sido sesgada por un aumento inesperado en el dolor en el grupo del parche de placebo

3)   En  relación  al uso  de  CAPSAICINA TÓPICA A TRAVÉS DE LA PIEL

  • 26   :   se  comparó  la  eficacia del  parche de capsaicina  al 0,1 %   con  placebo,
  •   27:  se  comparó  la  eficacia del  parche de capsaicina con   un parche  AINE  , el    TENS   y placebo.El   parche de capsaicina no  proporcionó un mejor control del dolor cuando analizado al grupo de comparación.
Cirugía

No aplicable

Algoritmo de actuación

Un algoritmo  trapéutico a emplear en  referencia al tratamiento del  síndrome  miofascial  podría  ser  el  siguiente : 

Anexo

Bibliografía de referencia 

28

29

30

Referencias bibliográficas del artículo

  1. Signs and Symptoms of Myofascial Pain: An International Survey of Pain Management Providers and Proposed Preliminary Set of Diagnostic , por Rivers WE, Garrigues D, Graciosa J, Harden RN. en Criteria. Pain Med. Vol. Sep;16(9) , en las páginas 1794-805 , año 2015
  2. Alternatives to Opioids in the Pharmacologic Management of Chronic Pain Syndromes: A Narrative Review of Randomized, Controlled, and Blinded Clinical Trials. , por Nicol AL, Hurley RW, Benzon HT. en Anesth Analg. Vol. Nov;125(5) , en las páginas 1682-1703. , año 2017
  3. Prevalence of myofascial pain in general internal medicine practice , por Skootsky SA, Jaeger B, Oye RK. en . West J Med. Vol. Aug;151(2) , en las páginas 157-60. , año 1989
  4. Musculoskeletal disorders of the neck and shoulders in female sewing machine operators: prevalence, incidence, and prognosis. , por Kaergaard A, Andersen JH. en Occup Environ Med. Vol. Aug;57(8) , en las páginas 528-34. , año 2000
  5. Characteristics of electrical activity in trapezius muscles with myofascial pain. , por Chung JW, Ohrbach R, McCall WD Jr. en Clin Neurophysiol. Vol. Nov;117(11) , en las páginas 2459-66. , año 2006
  6. The myofascial trigger point region: correlation between the degree of irritability and the prevalence of endplate noise. , por Kuan TS, Hsieh YL, Chen SM, Chen JT, Yen WC, Hong CZ. en Am J Phys Med Rehabil. Vol. Mar;86(3) , en las páginas 183-9. , año 2007
  7. Barbero M, Cescon C, Tettamanti A, Leggero V, Macmillan F, Coutts F, Gatti R. Myofascial trigger points and innervation zone locations in upper trapezius muscles. , en BMC Musculoskelet Disord. Vol. Jun 8;14 , en las páginas 179 , año 2013
  8. A double-blind, controlled study of botulinum toxin A in chronic myofascial pain. , por Qerama E, Fuglsang-Frederiksen A, Kasch H, Bach FW, Jensen TS. en Neurology. Vol. Jul 25;67(2) , en las páginas 241-5. , año 2006
  9. Mense S. Neurobiological basis for the use of botulinum toxin in pain therapy. , en J Neurol. Vol. Feb;251 Suppl 1 , en las páginas I1-7. , año 2004
  10. Botulinum toxins for analgesia. , por Smith HS. en Pain Physician. Vol. May-Jun;12(3) , en las páginas 479-81 , año 2009
  11. Gerwin RD. Diagnosis of myofascial pain syndrome. , en Phys Med Rehabil Clin N Am. Vol. May;25(2) , en las páginas 341-55 , año 2014
  12. Gerwin R. Myofascial pain syndrome: here we are, where must we go. , en J Musculoskelet Pain Vol. 18 , en las páginas 329-347. , año 2010
  13. Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. , por Simons, D.G. and Travell, J.G. en 1st Edition, Williams & Wilkins, Baltimore. , año 1983
  14. Treatment and management of myofascial pain syndrome. , por Urits I, Charipova K, Gress K, Schaaf AL, Gupta S, Kiernan HC, Choi PE, Jung JW, Cornett E, Kaye AD, Viswanath O. en Best Pract Res Clin Anaesthesiol. Vol. Sep;34(3) , en las páginas 427-448 , año 2020
  15. A Comprehensive Review of the Treatment and Management of Myofascial Pain Syndrome. , por Galasso A, Urits I, An D, Nguyen D, Borchart M, Yazdi C, Manchikanti L, Kaye RJ, Kaye AD, Mancuso KF, Viswanath O. en Curr Pain Headache Rep. Vol. Jun 27;24(8): , en las páginas 43 , año 2020
  16. The pharmacologic treatment of muscle pain. , por Cohen SP, Mullings R, Abdi S. en Anesthesiology Vol. Aug;101(2) , en las páginas 495-526 , año 2004
  17. Fundamentos y evidencias de los antidepresivos y anticonvulsivos en el dolor reumático , en . Reumatol Clin. Vol. 2 , en las páginas 18-22. , año 2006
  18. A randomized trial of fluoxetine versus amitriptyline in musculo-skeletal pain. , por Schreiber S, Vinokur S, Shavelzon V, Pick CG, Zahavi E, Shir Y. en Isr J Psychiatry Relat Sci. Vol. 38(2) , en las páginas 88-94 , año 2001
  19. A double-blind trial of methocarbamol versus placebo in painful muscle spasm. , por Valtonen EJ. en Curr Med Res Opin. Vol. 3 , en las páginas 382–385. , año 1975;
  20. Trigger points: diagnosis and management , por Alvarez DJ, Rockwell PG. en . Am Fam Physician. Vol. Feb 15;65(4) , en las páginas 653-60 , año 2002
  21. Acupuncture. National Institutes of Health Consens Statement , Vol. Nov 3-5; 15 , en las páginas 1–34.. , año 1997
  22. Needling therapies in the management of myofascial trigger point pain: a systematic review. , por Cummings TM, White AR. en Arch Phys Med Rehabil. Vol. Jul;82(7) , en las páginas 986-92 , año 2001
  23. Efficacy and side effects of diclofenac patch in treatment of patients with myofascial pain syndrome of the upper trapezius. , por Hsieh LF, Hong CZ, Chern SH, Chen CC. en J Pain Symptom Manage. Vol. Jan;39(1) , en las páginas 116-25. , año 2010
  24. A randomized, controlled study comparing a lidocaine patch, a placebo patch, and anesthetic injection for treatment of trigger points in patients with myofascial pain syndrome: evaluation of pain and somatic pain thresholds. , por Affaitati G, Fabrizio A, Savini A, Lerza R, Tafuri E, Costantini R, Lapenna D, Giamberardino MA. en Clin Ther. Vol. Apr;31(4) , en las páginas 705-20 , año 2009
  25. Therapeutic effects of lidocaine patch on myofascial pain syndrome of the upper trapezius: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. , por Lin YC, Kuan TS, Hsieh PC, Yen WJ, Chang WC, Chen SM. en Am J Phys Med Rehabil. Vol. Oct;91(10) , en las páginas 871-82 , año 2012
  26. Efficacy of a 0.1% capsaicin hydrogel patch for myofascial neck pain: a double-blinded randomized trial. , por Cho JH, Brodsky M, Kim EJ, Cho YJ, Kim KW, Fang JY, Song MY. en Pain Med. Vol. Jul;13(7) , en las páginas 965-70. , año 2012
  27. Comparison of NSAID patch given as monotherapy and NSAID patch in combination with transcutaneous electric nerve stimulation, a heating pad, or topical capsaicin in the treatment of patients with myofascial pain syndrome of the upper trapezius: a pilot st , por Kim DH, Yoon KB, Park S, Jin TE, An YJ, Schepis EA, Yoon DM. en Pain Med. Vol. Dec;15(12) , en las páginas 2128-38. , año 2014
  28. Myofascial pain syndromes and their evaluation. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2011 Apr;25(2):185-98. , por Giamberardino MA, Affaitati G, Fabrizio A, Costantini R. en Best Pract Res Clin Rheumatol. Vol. Apr;25(2):+ , en las páginas 185-98. , año 2011
  29. Diagnosis of myofascial pain syndrome. , por Gerwin RD. en Phys Med Rehabil Clin N Am. Vol. May;25(2) , en las páginas 341-55. , año 2014
  30. Treatment and management of myofascial pain syndrome. , por Urits I, Charipova K, Gress K, Schaaf AL, Gupta S, Kiernan HC, Choi PE, Jung JW, Cornett E, Kaye AD, Viswanath O. en Best Pract Res Clin Anaesthesiol. Vol. Sep;34(3) , en las páginas 427-448. , año 2020

Última actualización el 20/04/2023

Imprimir

Comentarios

No hay comentarios

Añadir comentario

Créditos